Analizando las semifinales del mundial
Pocos aficionados conocedores del futbol mundial, hubieran vaticinado unas semifinales como las que vamos a disfrutar a partir de esta tarde noche en Qatar.
La presencia de Francia y Argentina, se pueden considerar normales, pese a la evidente dificultad que representan siempre media docena de selecciones nacionales, como la brasileña, la inglesa, la alemana, la portuguesa, la española e incluso la holandesa.
Todas ellas rozan la excelencia en condiciones normales y aún podríamos agregar a la uruguaya (muy deteriorada por el paso de los años).
Pero curiosamente, croatas y marroquíes han cerrado puertas a otros en principio, más favoritos y en apenas unas horas, veremos el enfrentamiento entre Messi y sus compañeros frente a Modric y los suyos, por señalar a los portaestandartes de ambos equipos.
Va a ser un partido de exquisiteces en todas las partes del campo, porque los dos equipos disponen de una técnica excelente y equivalencia en físico, si bien en mi opinión los laterales y jugadores de banda de los europeos, son más incisivos en ataque y defienden mejor sus zonas que los argentinos.
Sin embargo la presencia de Leo Messi (le acompañe quien le acompañe), va a ser un factor determinante en el resultado.
Considero que el resultado va a depender fundamentalmente del acierto de este genial delantero, capaz de crear, pasar y marcar mejor que nadie del equipo contrario.
Y encima rodeado de un elenco bien estructurado por Scaloni, todo inclina a pensar que salen con la etiqueta de favoritos, aunque el sistema defensivo de los centroeuropeos es muy consistente y su centro de campo excepcional, pero le falta pólvora en ataque, aunque Perisic es capaz de aparecer en momentos determinados para golear, como principal argumento de ataque.
La segunda semifinal, que tendrá que jugarse mañana miércoles, parece más predecible.
Francia con un equipo muy equilibrado y perfectamente organizado, en principio no debería de pasar excesivos problemas para imponerse al “convidado de piedra” a estas semifinales, la selección de Marruecos.
Los magrebíes merecen un aplauso ensordecedor y especialmente su entrenador Walid Regragui, un hombre prácticamente desconocido hasta hace pocos meses, que fue nombrado seleccionador, sustituyendo a Halilhodzic.
En muy poco tiempo ha conseguido armar un conjunto muy sólido y con unos excelentes recursos estratégicos, que les convierten en poco menos que invulnerables en defensa.
Pero tienen su mejor arma, en la vertiginosa velocidad de dos laterales-carrileros de los mejores de este mundial, que son el ex canterano madrileño Asraf Hakimi y Ziyek con tres centrales muy potentes y bien colocados y unos compañeros inagotables en el centro del campo, con dos jugadores del Sevilla, como primera y última referencia.
Bono que ha hecho un mundial excepcional en la portería y Al Nesiry que ha sido el artífice de los goles más trascendentales en este Mundial, basados en galopadas infatigables y en potentes testarazos que han desarbolado a sus oponentes.
Por eso, aun sabiendo que el potencial francés es muy superior al magrebí y también les supera en individualidades como Mbappe, Griezman, Tchuomeini y todo un elenco de jugadores que ya han sido campeones del mundo, como su entrenador Desachamps, creo que tendrán que poner todo su empeño, para ganar el partido.
Preveo una final Argentina-Francia y un nuevo Mundial que será muy celebrado en el Arco del Triunfo de Paris el próximo domingo.
Me arriesgo, como suelo hacerlo cada vez que dejo mis pronósticos, pero por supuesto sería más fácil esperar al domingo por la noche, para explicarles el resultado.
Me gustan los riesgos amigos aún a sabiendas que mis propios amigos, me van a llenar a coscorrones si me equivoco.
Hasta la semana que viene amigos.