21 d’octubre de 2019 21/10/19
Per Vicente García Nebot
Chuzos de Punta - RSS

¿Y las Europeas qué?

    Hermanos y hermanas: el próximo domingo también se celebran elecciones al Parlamento Europeo. Y lo digo porque parece que los partidos políticos se han olvidado de este detalle.

    Está claro que la proximidad e inmediatez de unas Elecciones Municipales dificultan mucho debatir por el modelo de Unión Europea que queremos. Y eso la convierte en algo secundario.

    Sin embargo, nos acordamos de Europa cuando nuestras naranjas se quedan colgadas en el árbol, y vemos pasar ante nuestras narices las naranjas sudafricanas o egipcias.

    Y. es que, las elecciones europeas son mucho más importantes de lo que creemos y de la importancia que les estamos dando.

    Si no queremos que se nos coman los EE.UU., China o Rusia y sus batallas comerciales (y de las otras) o tenemos una Europa fuerte, cohesionada e independiente o pasaremos a ser un grupo de pequeños países sin posibilidad alguna frente a los monstruos comerciales que son los dueños del mundo.

    Pero lo que es más importante, en estas elecciones se decide de nuevo si queremos la Europa de los comerciantes o una Europa social que preserve esta isla del estado de bienestar. Y cuidado con los partidos políticos que pretenden reventar a la Unión Europa desde dentro.

    Seamos “eurocríticos” pero no “eurófobos”, porque fuera de la Unión Europea puede hacer muchísimo frio.  Y estas elecciones, no por estar más lejos son menos importantes que las municipales.

    Ánimo y a votar. Porque nos jugamos muchísimo: solucionar el problema de las naranjas, y obligar que los productos que entran en Europa cumplan las condiciones laborales y medioambientales.

    ocultar
    ¿Y las Europeas qué?
    Pujar