21 de setembre de 2019 21/9/19
Per Wenceslao Alós Valls
Carta oberta a Moncofa - RSS

Desmantelemos la Generalitat

Hace ya 10 días acudí a la sesión de Constitución de la Diputación y por tanto a la toma de posesión del nuevo presidente, el socialista, Josep Martí. Puede ser que, debido a mí formación conservadora y religiosa, tenga cierta complacencia con la autoridad y de ahí que me gustara el discurso del presidente socialista de la Diputación de Castelló. Como he dicho, me gustó, a pesar de que en él mismo dijera unas veces que pertenecía al PSOE, algo que por obvio lo vi un poco excesivo, sobre todo si se aspira a gobernar para todos los castellonenses por igual.

Habló de municipalismo y de defender a las poblaciones del interior, sin olvidarse de las poblaciones de la costa. Habló de defender a la Diputación, como ayuntamiento de ayuntamientos que, gracias a Javier Moliner, está funcionando como tal. Y por todo ello, quise entender que al igual que se va a apoyar a las poblaciones pequeñas del interior,  no se abandonara a las poblaciones de mediano tamaño de la costa. Poblaciones que aunque no son grandes ciudades si tienen grandes problemas.

También estuvo presente en el acto un nutrido núcleo de representantes de la Generalitat. Ximo Puig (capitaneando el portaviones de la Generalitat), junto con Javier Moliner (al mando de la zodiac de la Diputación) y numerosos alcaldes (humildes marineros comparados con la Generalitat/portaviones y la Diputaicón/Zodiac). Un portaviones que, si la Diputación es una Zodiac, a los ayuntamientos, que somos unos humildes marineros, está a punto de ahogar.

Si, porque a la vez que nos cede gustosamente, y contra cualquier lógica jurídica competencias, nos las cede sin un respaldo económico ni con capacidad de contratar personal suficiente, ahogando a la institución más cercana a los vecinos, los ayuntamientos.

¿Es lógico que la Consellería de Educación, a través del EDIFICANT, ceda la construcción de las escuelas y los institutos a los municipios y solo se reserve el gabinete de prensa para ponerse la medalla?

¿Es lógico que la Consellería de Sanidad ceda la dependencia y la renta garantizada a los ayuntamientos exigiéndonos algo que ellos nunca han sido capaces de hacer?

Por todo lo anterior, si el portaviones continua dispuesto a cedernos sus competencias, y, tal vez, también a crear otra administración intermedia, ¿las comarcas?, lo mejor sea desmantelar la Generalitat.

ocultar
Desmantelemos la Generalitat
Pujar