17 de novembre de 2019 17/11/19
Per Miguel Barrachina
El desahogo semanal - RSS

Pinceladas electorales

    Las elecciones municipales y autonómicas del domingo tienen múltiples interpretaciones, pero hay alguna en la que muchos debemos coincidir:

    1. La última vez que el PSOE, con Felipe González, salió del gobierno de España, fue con unas elecciones generales que se anticiparon, en más de un año, fruto de una derrota en unas elecciones autonómicas y municipales como las actuales, con la salvedad de que ahora la diferencia multiplica por dos la de entonces.

    Luego, es posible un anticipo electoral, cuando Rubalcaba, que ya lidera el PSOE, se lo ordene a Rodríguez Zapatero.

    2. El PP venció en once de las trece comunidades en las que hubo elecciones autonómicas, y en las otras dos lo hicieron lo más parecido al PP, que son el partido de Álvarez Cascos y Unión del Pueblo Navarro. Es posible que, merced a pactos, logren conservar Extremadura, una de trece.

    3. En elecciones municipales, el Partido Popular venció 40 a 5 en número de capitales de provincia, además de en Ceuta y Melilla, en estas últimas la debilidad gubernamental frente a Marruecos casi convierte al PSOE en extraparlamentario con un 11 y un 8% de los votos respectivamente.

    4. Este éxito en ayuntamientos se extiende a una amplia mayoría en las diputaciones provinciales, incluidas las andaluzas, y por tanto, también, se produce la recuperación de la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias para el PP.

    5. Territorialmente el PP ha presentado electoralmente tres debilidades históricas; en Andalucía, Cataluña y País Vasco. Ahora en la primera hemos vencido en las ocho capitales y en cinco de las diputaciones.

    En Cataluña, donde el socialismo casi nos multiplicaba por cuatro, la diferencia es menor que nunca, ganando 189 concejales e incluso en Badalona, tercera ciudad de la comunidad, el PP ha vencido con claridad.

    Finalmente en el País Vasco el triunfo popular en la provincia de Álava y en su capital, Vitoria, indica, que ya no queda ningún granero de voto socialista en España.

    Lo que le queda al gobierno socialista es una cuenta atrás.

     

     1 comentari
    Peri
    Peri
    27/05/2011 08:05
    El zascatrón de la semana

    Enhorabuena por los resultados y por engañar a muchos incautos que confundieron las autonómicas con unas generales. Ahora ya puede hablar sin miedo de las bondades de su partido... o del Gürtel, depuradora de Pinedo, Brugal, regalo de solares y subvenciones y otras acciones a la iglesia O podría hablar del retraso de los pagos a proveedores, los juzgados sin sellos ni folios, los recortes a las guarderías construidas con dinero público que Vds privatizan, los retrasos a la dependencia, los centros de salud no abiertos como en Castellón y Vall D'Alba o sin calefacción el Maestrazgo, el retraso en el pago por el incendio de L'Alcalatén, sus emisiones de deuda, la alienadora RTVV más partidista de la historia en quiebra técnica, el viaje del Papa, la F1, los barracones escolares, la falta de pago a profesores y comedores escolares, el aeropuerto sin aviones.. ¿Su idea de democracia es callar a los demás en la dipu y amenazar con mearse en la puerta de otros? Seguimos esperando respuesta

    ocultar
    Pinceladas electorales
    Pujar