14 de desembre de 2019 14/12/19
Per José Luis Esteban
Andanada de sol - RSS

Sedano Vázquez invitado de Ortega Cano

    La tarde del viernes 25 de noviembre partimos dirección a Castilblanco de los Arroyos, acompañando al alumno de la Escuela Taurina de Castellón, el becerrista Sedano Vázquez, que aprovechando el periodo vacacional de la escuela taurina fue invitado personalmente por el maestro José Ortega Cano a su finca de Yerbabuena para torear un precioso eral.

    Nos acompañó el taurino Ginés Parra, muy amigo de José Ortega Cano y gran admirador del becerrista alcorino.

    El recibimiento por parte del Maestro y nuestra estancia en la Yerbabuena no pudo ser mejor. Nos enseñó la finca el propio matador y nos colmó de cariño, simpatía y todo tipo de atenciones.

    Desde Sevilla, para ver torear a Sedano Vázquez, acudió el periodista taurino Juan Palma, propietario de la desaparecida revista “El Ruedo” y actual director de “Onda Sevilla Radio”, muy amigo de Ginés y tenía mucho interés por ver al muchacho.

    Saltó a la arena un precioso eral colorao con mezcla de sangre Jandilla y Algarra. Lo recibió con soltura Sedano Vázquez para colocarlo al caballo, haciéndolo hasta en cinco ocasiones, siempre de largo y empujando. El Maestro le dio permiso al novillero para lucirse con el capote y éste lo hizo con una tanda de ceñidas chicuelinas.

    Con la muleta estuvo valiente y decidido, quizás le faltó bajar un poco más la mano y alargar más el número de muletazos por tanda, pues el novillo era noble, muy bravo, con chispa y mucho motor, que le pedía un toreo por bajo y sin tirones.

    En todo momento el Maestro Ortega estuvo muy pendiente del muchacho, obedeciendo éste todos sus consejos. El chaval no se amilanó en ningún momento y cuando bajaba la mano nos regalaba muletazos con glamour y mucha torería. Quizás al final le faltó un poquito de fondo. No obstante todavía adolece de experiencia y torear mucho de salón y muchas vacas.

    Al periodista Juan Palma le gustó, dijo que tenía calidad, que no hay que olvidar que el eral era fuerte, que el chaval tan solo tiene 15 años recién cumplidos y que estuvo una hora entera bregando sin parar. Piensa que es un proyecto muy interesante.

    Finalizado el tentadero, José Ortega Cano nos obsequió con una suculenta comida en la coqueta bodeguilla del cortijo a base de productos propios de la tierra, pero lo más importante fue la tertulia taurina de la que disfrutamos y aprendimos, sobre todo por los consejos del Maestro al alumno. Para acabar brindamos por nuestra amistad y por el buen toreo. Nos despedimos también de su encantadora hija Gloria Camila y ya anocheciendo regresamos a Alcora para llegar a altas horas de la madrugada.

    La experiencia fue muy positiva y enriquecedora para Sedano Vázquez, sobre todo para corregir sus fallos y afianzar su calidad.

    Estuvo en todo momento arropado por Ginés Parra, quien con su experiencia le da siempre buenos consejos, incuso el Maestro Paco Camino llamó a su amigo Ginés para interesarse de cómo le había ido al chaval.

    La vida de un torero requiere sacrificio, entrega y humildad, pero sobre todo disciplina, constancia y entrenamiento continuo, para que el toro nunca lo desborde y sea siempre el torero quien domine la situación, pues en ello va en juego su propia vida.

     

      

      

    ocultar
    Sedano Vázquez invitado de Ortega Cano
    Pujar