14 de desembre de 2019 14/12/19
Per José Luis Esteban
Andanada de sol - RSS

Sedano Vázquez cumple en Xàtiva que pierde la puerta grande por la espada

    Buena presentación y excelente juego de los añojos de Giménez Indarte, destacando el primero, el cuarto y el quinto, lidiados el Domingo día 11 de Noviembre en la plaza de toros de Xátiva por los alumnos de las escuelas taurinas de Valencia, Castellón y Alicante, en una matinal muy interesante donde el becerrista alcorino SEDANO VAZQUEZ daba por finalizada una intensa temporada donde ha demostrado tener unas cualidades innatas especiales de torero elegante, con chispa y muy buenas maneras, aunque no deja de ser un adolescente al que le falta mucho por aprender, eso sí, ganas y entusiasmo le sobran a raudal. Aprende con facilidad, escucha a sus maestros y sobre todo es muy valiente.

    En Xátiva, que actuó en segundo lugar, volvió a demostrar sus aptitudes ante el buen añojo que le tocó lidiar, quizás el de menos fuerza de la matinal y posiblemente el más complicado, al que recibió con dos largas cambiadas en el tercio, lo que calentó al público. Siguió con una tanda de verónicas rematadas por una buena media. Ejecutó un excelente tercio de banderillas que compartió con Vicente Jiménez de Valencia. Brindó al público, andando despacio y con gracia torera hasta el centro del anillo, con elegancia y sin prisas, actitud que no perdió en toda la lidia, toreando muy despacito, bajando la mano y con naturalidad. Ese toreo elegante y natural que tiene hace que el público esté pendiente en todo momento de lo que realiza, impregnando en el inconsciente colectivo una actitud placentera que hace mantenerse atento al espectador durante toda la lidia.

    Tiene un toreo variado, tanto con el capote, como con la muleta, y todo lo que hace lo ejecuta con entrega y sentimiento. Desde diferentes puntos del tendido se escucharon voces de aficionados que lo jaleaban como torero grande. Gustó al público de Xátiva que lo aplaudió a rabiar. Remató la faena con unas ajustadas bernardinas dejando al toro en la suerte contraria. Pero, amigos, todo el gozo en un pozo. Llegó la hora de matar y pinchó hasta en tres ocasiones, entrando en todo lo alto la espada solo en el cuarto intento. Aun así le concedieron una oreja de peso y hubo fuerte petición de la segunda, que a mi criterio hizo muy bien la señora Presidenta en no concederla.

    La espada es la asignatura pendiente de la Escuela Taurina de Castellón, pero también se ha generalizado a todas las demás, ya que fue la tónica de la matinal taurina de Xátiva. El único chaval que mató a la primera y de una media estocada muy en su sitio fue el pupilo de la escuela de Alicante, Jorge Rico.

    Estamos ante un problema muy grave y creo que es responsabilidad de las escuelas taurinas en insistir más en este tema que es crucial para llevar con éxito esta profesión. Porque lo que se aprende en las escuelas taurinas es a ser “matador de toros”. Por ello no se pueden dar clases prácticas en público y no culminar las faenas con la muerte del animal. Y encima darles las orejas a los chavales de lo que no han matado. Esto es un flaco favor que se les hace, pues se les crean expectativas falsas e irreales de éxito, que cuando tienen que demostrar quienes son en el toreo, pasa lo que pasa y así les va.

    Lo de ayer en Xátiva, de haber sido una mañana entretenida y agradable, pasó a ser un total aburrimiento enfriado por el mal uso de la espada.

    Por cierto, la plaza preciosa, que lástima que por poco no se acabara de cubrir el ruedo, al menos los espectadores no nos mojamos, porque, desde luego, en los dos últimos toros el aguacero fue importante.

    El resultado final de la becerrada fue como sigue:

    Vicente Jiménez E T Valencia: Oreja

    Sedano Vázquez ET Castellón: Oreja

    Cristian Gómez ET Valencia: Aplausos

    Santiago Sevilla ET Valencia: Silencio

    Jorge Rico ET Alicante: Dos Orejas.

    Todo aquel que desee ver el espectáculo lo podrá hacer en TV Castellón gracias a las imágenes gravadas por Enrique Torralba (J.E.T.) excelente aficionado que con su inestimable trabajo hace que podamos disfrutar todas las semanas de aquellos los acontecimientos taurinos más importantes de la provincia de Castellón. Así que va por ti Enrique.

       

         

    ocultar
    Sedano Vázquez cumple en Xàtiva que pierde la puerta grande por la espada
    Pujar