14 de desembre de 2019 14/12/19
Per José Luis Esteban
Andanada de sol - RSS

Feria de la Magdalena 2013

    Domingo 3 de marzo
    Corrida de la Beneficencia
    Toros de FUENTE YMBRO
    Finito de Córdoba
    Ibán Fandiño
    Matías Tejela

    Lunes 4 de marzo
    Corrida de Rejones
    Toros de los ESPARTALES
    Andi Cartagena
    Diego Ventura
    Joao Moura (hijo)

    Martes 5 de marzo
    Novillada sin picadores
    Erales de FERNANDO
    PEÑA
    Iban Jiménez (E.T.CS)
    Varea (E.T.CS)
    Andrés Roca Rey

    Miércoles 6 de marzo
    Novillada con caballos
    Novillos del PARRALEJO
    Román
    Lama de Góngora
    Vicente Soler, que debutará con picadores

    Jueves 7 de marzo
    Toros de JANDILLA
    Juan José Padilla
    Daniel Luque
    El Cid

    Viernes 8 de marzo
    Toros de Hermanos García Jiménez
    El Fandi
    Sebastián Castella
    Miguel Ángel Perera

    DESAFÍO GANADERO

    Sábado 9 de marzo
    Dos toros de VICTORINO para Diego Urdiales
    Dos toros de MIURA para Javier Castaño
    Dos toros de CUADRI para El Gallo

    Domingo 10 de marzo
    Dos toros de MIURA para Rafaelillo
    Dos toros de VICTORNO para Uceda Leal
    Dos toros de CUADRI para Luis Bolívar

    Feria de auténtico saldo nos ofrece el señor Patón como regalo conmemorativo de su veinte aniversario como empresario de la Plaza de Toros de Castellón. Creo, sinceramente que los aficionados castellonenses no nos merecemos este desprecio.

    Feria barata donde solo entran los toreros de la casa y los de cambio de cromos, sin tener en cuenta a los triunfadores del año pasado, como a Alberto Aguilar, por ejemplo, acreedor al trofeo de la mejor lidia que otorga con mucho criterio el Club Taurino de Alcora. Ausencia total de las figuras más importantes del toreo actual y que no deberían faltar nunca en Castellón como El Juli, Manzanares, Talavante, Morante y quizás José Tomás.

    A pesar de la crisis suben los precios de las localidades. Se inventan la Corrida de la Beneficencia dentro del abono. ¿Cómo se come esto?, ¿ De quien serán los gastos y los beneficios?, ¿De la Diputación o de la Empresa?. Lo que sí está claro que los que ya han perdido son los toreros de Castellón, que ni en la Beneficencia aparecen, y desde luego no son mejores los que han puesto, ni tampoco atraerán más gente a la plaza. Desaparece una corrida de toros, entendiendo el toro como protagonista, y que tanto éxito de público tuvo el año pasado.

    Comienza la Feria como Corrida de Beneficencia incluida en el abono y con un cartel de tercera división. Me parecen perfectos los toros de Fuente Ymbro, aunque suelen dar una de cal y otra de arena, espero que embistan, pero lo que no se puede concebir es el cartel de toreros, que el único que se salva es Iván Fandiño. Claro cambio de cromos. Si Finito ha entrado es porque este año lo apodera Simón Casas, pero Finito ya hace años que está fuera de cacho y es una lástima que le quite un puesto a un compañero con ganas y ambición. Y en cuanto a Matías Tejela, ya lo tenemos muy visto en Castellón, claro, lo apodera el señor Patón, por lo tanto lo tenemos que aguantar un año más nos guste o no. Desde luego vaya corrida de Beneficencia más económica. Y sin aportar nada a la provincia. Siempre en este tipo de corridas entra un torero local, pero ni por esas.

    El Lunes de Magdalena: la de Rejones. Toros saltarines, ya habituales, que dan su juego para este tipo de espectáculo con tres rejoneadores de prestigio. Agradecemos que vuelva Diego Ventura, ¿ pero cuándo veremos en Magdalena a Pablo Hermoso de Mendoza?

    La novillada sin picadores se incluye en el abono y su organización corre a cargo de la Escuela Taurina. Me parece bien organizar este tipo de espectáculos, los chavales se lo merecen. Pero no dentro de la Feria. Suerte Varea, que tendrá que ir pensando en su debut con los del castoreño, y con ganas de ver a Iván Jiménez, que si destapa su tarro de esencias podemos disfrutar del arte de torear, pero ojo, porque los erales de Fernando Peña, que seguro que están muy bien presentados, suelen muy bravos, con motor y movilidad, y si no se está muy preparado, puede ser que estén por encima de los chavales, como viene ocurriendo en estos últimos años. Señor Patón, ¿No le parece a usted que Fernando Peña tiene bien ganada una corrida de toros dentro de la Feria?. Los aficionados se lo agradeceríamos, y además en Jueves o en Viernes con las figuras.

    Probablemente, entre semana, el cartel mejor rematado sea el de la novillada picada, pues los novillos del Parralejo ya han demostrado su valía en las dos últimas ferias y los novilleros son los punteros en el escalafón, deseándoles mucha suerte, sobre todo al burrianense Vicente Soler que debuta con los del castoreño y que en Castellón se le tiene un cariño especial.

    El Jueves no está mal el cartel, Juan José Padilla que vuelve a Castellón después de la cornada de Zaragoza, habiendo demostrado con creces el pundonor de esta sacrificada profesión. El Cid, torero poderoso con toros de poder, pero engañoso y aburrido con el medio toro. Y Daniel Luque que puede embelesarnos con su arte. Eso sí, todo ello si los Jandillas fueran los que van a Madrid, Bilbao, Sevilla o Pamplona, pero aquí en Castellón estamos acostumbrados a Jandillitas. Se ve que la empresa paga poco por ellos y en la ganadería existen categorías según plazas. Pues las entradas en Castellón son más caras que en las plazas antes mentadas. Lo que sí está claro que por muchas figuras que los toreen, si no hay emoción, y ésta la da el toro con su trapío, su casta y su movilidad, lo único que consiguen es que cada vez acudamos menos público a la plaza.

    Lo mismo digo del Viernes, que a priori hay un buen cartel con toros salmantinos de Hermanos García Jiménez (Puro Jandilla) para el Fandi, que tiene su público al que nunca defrauda siendo fiel en su estilo, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera, estos últimos dos grandes torerazos. ¿Los veremos competir en quites?, Me temo que no.

    Y con el sábado y el domingo llega el plato fuerte de la Feria. Llegan los toros, o eso se supone, y con ellos los auténticos héroes. Probablemente cobrarán menos que los de los dos anteriores días, atraerán a más aficionados de verdad, se jugarán la vida sin ninguna falsedad y probablemente será donde podremos ver lidias de verdad. Confío en ver buenos tercios de varas, competición en quites y emocionantes faenas.

    Todos estos toreros integrantes del desafío me merecen todos mis respetos, pero en el mundo de los toros todos se los tienen que ganar y el año pasado Diego Urdiales pasó de puntillas con la corrida de Fuente Ymbro y Luis Bolívar ya hace dos años que no da la talla, en cambio comete una gran injusticia la Empresa al no incluir en los carteles a los dos triunfadores del año pasado como son ALBERTO AGUILAR y RUBEN PINAR.

    ocultar
    Feria de la Magdalena 2013
    Pujar