elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
CAMBIO CLIMÁTICO

La sequía ya afecta al caudal de los manantiales de la Comunitat Valenciana

La sequía ya afecta al caudal de los manantiales de la Comunitat Valenciana
  • Una empresa de Castellón cambia su estrategia de venta para no sobreexplotar el manantial

El año 2022 ha sido uno de los más cálidos y secos de los últimos años en la Comunitat Valenciana. Desde el mes de noviembre de 2022 no se recuerdan precipitaciones de intensidad en el territorio. Desde entonces, ‘cuatro gotas’ como se suele decir coloquialmente.

Esta situación de sequía y temperaturas más altas de lo habitual en invierno y las primeras semanas de la actual primavera están suponiendo un problema para los manantiales valencianos donde el caudal es escaso. Se trata de un mal generalizado en todos los lugares, según fuentes consultadas por elperiodic.com.

En el caso de la Font d'En Segures que suministra el agua de Benassal, una de las embotelladoras de Castellón más conocidas, de manera preventiva, ante la “sequía” y “por un principio de sostenibilidad” para evitar extraer más agua del manantial han optado por cambiar de planes y adaptar su negocio a la nueva situación.

Por ello, a partir de mayo o junio, Aguas de Benassal dejará de comercializar agua embotellada en garrafas de 5 litros, optando así por la venta de botellas de plástico y vidrio de menor tamaño.

Según ha explicado Rafael Boria, director comercial de Aguas de Benassal, de un caudal de 15 millones de litros al año se extraen 11 millones y “para no dañar el manantial, por un principio de sostenibilidad, vamos a eliminar el formato grande” aunque asegura que “no hay falta de agua” sino que “el caudal va a menos”. Y es que “desde octubre no ha llovido y este invierno tampoco ha nevado” por lo que “el caudal ahora es más flojo” y con el cambio en la comercialización “nos adelantamos a las circunstancias” para evitar así que no puedan embotellar.

Boria señala también el calor que se espera este verano como otro de los handicap. “La previsión es que en verano, con el calor, se vende más agua porque se bebe más”.

Por ello, en Aguas de Benassal van a dedicarse más a la comercialización de formatos Gourmet como las de vidrio reutilizaban de medio litro, un litro y 330 cl, o las de botellas plástico de las mismas capacidades, que se suelen usar más en hostelería.

Subir