elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
INCENDIO DE BEJÍS

El PP pide la dimisión de Bravo por el incendio de Bejís: “Puso en riesgo la vida de los viajeros del tren”

El PP pide la dimisión de Bravo por el incendio de Bejís: “Puso en riesgo la vida de los viajeros del tren”
  • Un informe de la Guardia Civil reconoce la “falta de prevención” que hizo que un tren atravesara las llamas sin que nadie les avisara

Es el mayor incendio de la provincia de Castellón en treinta años y sigue horrorizando a los vecinos medio año después. El incendio de Bejís calcinó más de 18.500 hectáreas y obligó a desalojar las localidades Torás, Teresa, Sacañet, Canales y Bejís.

Era un 15 de agosto, con las localidades del interior de Castellón llenas a rebosar, cuando un reventón térmico, sumando a la sequedad de ambiente y el viento hizo que el terreno se convirtiera en un infierno, con unas llamas que corrían a 45 kilómetros por hora. 

Mientras las llamas iban avanzando sin piedad, un tren de media distancia salió de Valencia Nord con destino Zaragoza y medio centenar de personas a bordo. Lo que no sabían sus pasajeros, ni la conductora, es que el viaje iba a toparse de frente con el infierno del incendio de Bejís. Un incidente que dejó catorce heridos, tres de ellos grave.

La investigación de lo ocurrido sigue en curso y un informe de la Guardia Civil reconoce la “falta de prevención” y de hecho, el Centro de Coordinación de Emergencias se estableció a las 18h y no a las 13h, tal y como publica Las Provincias que ha tenido acceso a dicho informe. 

También añade que la gestión del Puesto de Mando Avanzado (PMA) fue complicada ante la proximidad del fuego y el avance descontrolado del mismo. Desde la Guardia Civil aprueban la decisión de desalojar algunas localidades en concreto, aunque rechazan las medidas sobre la seguridad en las vías férreas afectadas.

El PP pide la dimisión de Gabriela Bravo

Tras conocerse este informe remitido a la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Segorbe que investiga lo sucedido, la síndica del Grupo Popular en les Corts, María José Catalá, ha pedido la dimisión de la consellera Bravo “por poner en riesgo la vida de los viajeros del tren de Bejís y mentir sobre el incidente”.

María José Catalá ha señalado que “el informe de la Guardia Civil corrobora la información que explicamos hace meses sobre el incidente del tren en el incendio y el riesgo que padecieron los cuarenta viajeros que iban en un tren, que nunca debió salir de la estación y nadie impidió que se encontraran con el fuego”.

Catalá lamenta que no hubo técnicos de emergencia por la tarde “y, por tanto, nadie pudo avisar al puesto de mando y nadie se puso en contacto con Adif para que el tren no saliera porque la señora Bravo no les pagaba”, ha añadido.

La síndica popular ha afirmado que “Bravo debe asumir sus responsabilidades también por mentir en sede parlamentaria cuando ya se ha demostrado que era verdad lo que dijimos y ella negó”. El GPP ha presentado de nuevo una iniciativa en les Corts para exigir la dimisión de la consellera Gabriela Bravo. “No entendemos por qué la señora Bravo no han querido asumir esa responsabilidad. Pero hoy ya no se puede mentir más. Es evidente que no se pagó a los técnicos de emergencia”, ha concluido. 

“La Consellera ya ha dado suficientes explicaciones”

Tras este anuncio de petición de dimisión, la portavoz adjunta del PSPV-PSOE, Carmen Martínez, ha dicho que le parece que es de tener “poca vergüenza” que Catalá sea la que pida la dimisión: “Cuando ella era consellera tuvo lugar el accidente de metro y no pidieron responsabilidades ni disculpas”. 

La síndica defiende que la consellera ha dado explicaciones en Corts y ha puesto a disposición de los grupos políticos los informes en los que se constata que “se hizo lo posible para minimizar las consecuencias”. “Ya está bien de tirar barro a las personas”, ha concluido la socialista.

Subir