elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Qué pasó en el tren del incendio de Bejís?

El tren ennegrecido, estacionado en Zaragoza-Delicias
El tren ennegrecido, estacionado en Zaragoza-Delicias
  • Circulan diferentes versiones de lo que ocurrió en el Media Distancia Valencia-Zaragoza

El Media Distancia ‘MD 18506’ salió de Valencia Nord el pasado 16 de agosto por la tarde con medio centenar de personas a bordo con destino Zaragoza Delicias.

Lo que no sabían sus pasajeros, ni la conductora, es que el viaje iba a toparse de frente con el infierno del incendio de Bejís. Un incidente que ha dejado un rosario de heridos. La más grave, una mujer de 61 años ingresada en la unidad de quemados del hospital La Fe de Valencia.

Según el relato de los testigos y la comunicación oficial de Renfe, el tren partió a las 16.22 horas de la estación del Nord de Valencia y poco antes de las 18 horas llegó hasta el punto donde se encontró con el incendio.

Se trata de la zona en la que el tren avanza en trinchera y sobre viaductos para superar el puerto de El Ragudo. Fue allí, en las cercanías de los apeaderos de Torás y Masadas Blancas, cuando la maquinista decidió parar el convoy ante la proximidad de las llamas y la gran cantidad de humo.

Y aquí comienza la disparidad de versiones. Según Renfe, la maquinista detuvo el tren al observar "una intensa lluvia de cenizas y humo" y preguntó al puesto de coordinación si había algún incendio en las zona, una información que el operador ferroviario desconocía porque, según afirman, no les fue comunicado por las fuerzas de seguridad.

El tren estuvo parado 26 minutos en este punto, según explicó Renfe, a la espera de autorización para evitar un accidente ferroviario contra otro convoy, hasta que, una vez autorizada la maquinista, arrancó la locomotora trasera y dio marcha atrás hasta la estación anterior, la de Caudiel.

En este lapso de espera las llamas fueron acercándose al tren y el olor a humo entraba ya dentro de los vagones por lo que un grupo de pasajeros decidió saltar del tren y emprender una huida a pie por miedo a que el fuego alcanzase el tren.

Según Renfe, al entrar en pánico algunos usuarios rompieron las ventanas, por lo que entró humo, saltaron los sistemas antiincendios y se bloqueó el tren con el freno de emergencia. Esta habría sido la causa por la cual el tren estuvo parado tanto tiempo, hasta que la maquinista consiguió rearmar el tren y desbloquear el convoy. Además, indican que la maquinista habría tratado de tranquilizar a los viajeros para convencerles de que se quedaran en el tren.

En cambio, Virginia, una de las pasajeras, ha relatado a El Mundo y el ABC que la ferroviaria estaba muy nerviosa y aseguró que no sabía qué hacer al no poder arrancar el tren. Ha relatado que fue la propia maquinista la que les abrió la puerta por su insistencia, por lo que fueron varios los que emprendieron una huida a la carrera para ponerse a salvo. “Los heridos deben de ser los que se quedaron en el tren”, dedujo esta pasajera.

Ángel, otro pasajero, ha explicado en Àpunt que los heridos se produjeron al salir a las vías, ya que las llamas ya estaban demasiado cerca, e indica que fue la maquinista la que fue recogiendo a las personas que andaban heridas por la vía para llevarlas hasta Caudiel. La propia ferroviaria, de hecho, ha resultado también herida leve.

Sin embargo, relata que los pasajeros salieron por el acceso de la cabina, la única puerta que se abrió, ya que el resto habrían estado bloqueadas.

En cualquier caso, el tren, ya ennegrecido por el humo, volvió a la estación de Caudiel, donde los servicios sanitarios y la Cruz Roja se hicieron cargo de los heridos. ¿El balance? Al menos 13 afectados, tres de ellos heridos graves por quemaduras.

Este jueves seis personas seguían hospitalizadas, tres heridos graves por quemaduras, dos más con pronóstico moderado y otra mujer por una fractura de tobillo.

Pero, ¿por qué no se cortó la vía?

Renfe y Adif aseguran que no les fue comunicado desde el puesto de mando avanzado y que la propia autoridad competente, las fuerzas de seguridad, eran las que tendrían que haber avisado, ya que son los que tienen conocimiento de los incidentes que ocurren en el entorno.

El propio José María Ángel, director general de Emergencias de la Generalitat, ha admitido en una entrevista en Àpunt este jueves que pudo haber algún fallo de coordinación, aunque ha apuntado a que "más allá de tecnicismos y de la información que en algún momento no llegó y que uno tenga, si veo llamas, si hay un centro de emergencia de Adif, creo que hay alguna capacidad de tomar una solución y una respuesta".

Según el president, Ximo Puig, la conductora del convoy decidió parar al ver una gran cantidad de humo y cenizas frente a las vías, una situación producida por un drástico cambio en la dirección del viento, que con “gran virulencia” desbocó el incendio.

Al respecto, ha señalado que “hay que actuar con máxima diligencia y rigor” para esclarecer sus causas y ha avanzado que la dirección técnica del incendio realizará un informe, que ha sido solicitado por la Generalitat y por la Diputación de Castellón, y que sus conclusiones se llevarán a la autoridad judicial y se darán a conocer a la opinión publica.

“A partir de ese momento se tomarán las decisiones correspondientes”, ha señalado el president, que ha recordado que el caso se encuentra bajo investigación de la policía judicial.

Mientras, el Partido Popular ya anunciado que pedirá la comparecencia de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para que explique lo ocurrido y ha presentado una batería de preguntas ante el Senado para cuestionar por qué se autorizó el paso del tren por la zona del incendio cuando dos horas antes ya se habían empezado a evacuar pueblos o por qué el convoy no contaba con un interventor para tratar con los pasajeros en los momentos de alarma.

Subir