elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Júlia Company: “Hemos multiplicado por 7 el número de proyectos TEIC financiados en la provincia de Alicante”

  • En la provincia de Alicante se han respaldado 57 proyectos de innovación con 2,1 millones de euros de ayuda

  • Júlia Company: “Es significativa la orientación de muchos de los proyectos respaldados hacia el desarrollo de productos y procesos más respetuosos con el medio ambiente”

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial ha concedido en la provincia de Alicante un total de 57 proyectos de innovación con una ayuda de algo más de 2,1 millones de euros.

Del total de proyectos aprobados, algo más de la mitad (29), hacen referencia al desarrollo y fabricación de nuevos productos o la mejora significativa de los existentes y el 35% al desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de las tecnologías de la información, electrónica y de las comunicaciones (TEIC).

En  relación a este tipo de proyectos, la directora general del Ivace, Júlia Company, ha señalado que “hemos multiplicado por 7 el número de proyectos TEIC financiados en la provincia de Alicante en los últimos dos años”.

Para Company, este dato es tremendamente positivo “pues no sólo reafirma el importante papel de los habilitadores digitales en el salto a la industria 4.0 de las empresas s ino que constata la importante cultura digital que se está extendiendo por la provincia”.

La responsable del Ivace también ha destacado “la orientación de algunos sectores hacia productos más respetuosos con el medio ambiente, como sucede con las empresas de plásticos que buscan la reciclabilidad y biodegradabilidad en sus fabricados, o la química agrícola que está desarrollando tratamientos fitosanitarios y bio con menor impacto ambiental”.

Las convocatorias de apoyo a la innovación Innova-CV se enmarcan dentro del Plan de I+D+i Empresarial que en 2019, como novedad, ha permitido a las empresas beneficiarse de un incremento en la intensidad de las ayudas: de hasta un 45% para las pequeñas empresas y hasta un 35% para las medianas.

“El objetivo es facilitar lo máximo posible a las empresas el desarrollo de su proyecto y que la financiación de los costes elegibles se ajuste cada vez más a sus necesidades reales”, ha asegurado.

Previsiones 2020

Para las convocatorias de 2020, desde la unidad de innovación del Ivace se van a mantener los niveles en la intensidad de ayudas para las pequeñas empresas (45%) y las medianas empresas (35%), estando previsto seguir apostando para que las futuras empresas beneficiarias puedan seguir solicitando anticipo de la ayuda una vez concedida.

La responsable el Ivace ha indicado que desde su departamento, se están redefiniendo algunas de las convocatorias del Plan de I+D+i Empresarial de 2020 para ajustarlas aun más a las necesidades reales de las empresas.

En este sentido ha señalado que se va a poner el acento en el impulso de la digitalización, en el papel de los habilitadores digitales y en la necesidad de seguir potenciando el emprendimiento innovador.

Subir