Viernes 20 de Julio de 2018

¡Ya tenemos campeón: Francia! - Columna de Michel - columna de opinión - elperiodic.com

Versión Clásica
Edición Comunidad Valenciana
Columna de opinión
Columna de Michel
Columna de Michel
Por Miguel Bataller

¡Ya tenemos campeón: Francia!

16/07/2018
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

A pocos minutos de que Pitana hiciera sonar el silbato por última vez en el Mundial de Fútbol 2018, me siento a escribir esta columna, tratando de evitar ver condicionadas mis opiniones en función de lo que oiga.

La final ha servido para dictar sentencia y evidenciar que ningún equipo ha sido mejor que la selección francesa, aunque otros dos hayan brillado con luz propia y también para devolverle a Croacia en mala suerte, toda la fortuna que le había sonreído a lo largo y ancho del Mundial.

CROACIA, como paradigma de la solidaridad y trabajo en equipo.
BELGICA, por el sentido de la estrategia de su seleccionador y la excelencia técnica de tres de sus componentes ya que en mi opinión Courtois, se ha convertido en el mejor portero del Mundial ayudado por el fallo imperdonable de Lloris en el último gol del Mundial, mientras que Hazard y De Bruyne han brillado a gran altura durante todo el torneo y tan solo les ha igualado o superado un Modric, que a su excelente técnica ha sumado un trabajo stajanovista, sólo al alcance de un superdotado.

Aunque los emparejamientos determinaron que la primera semifinal, enfrentara a franceses y belgas, descartando a uno de ellos para la final, en mi opinión el equipo de Roberto Martínez ha mostrado en todo el campeonato una trayectoria mas brillante que la de los croatas, por lo que desde mi punto de vista personal, moralmente es suyo el segundo peldaño del podio, aunque en la realidad se han tenido que conformar con el tercero.

Los demás quedaron a notable distancia, Inglaterra incluida.

En el partido por el tercer y cuarto puesto, Bélgica apenas encontró oposición con los británicos, ya que les superó con mejores conceptos técnicos y estratégicos, mayor profundidad y remate y más solidez defensiva.

Roberto Martínez (en mi opinión el mejor entrenador del Mundial) se impuso a Southgate de nuevo, como lo hizo en la fase de grupos, pero esta vez doblando las diferencias.

A los 4 minutos y en un contraataque perfectamente orquestado, Lukaku recibe el balón en el centro del campo, abriendo a su izquierda sobre el carrilero Chadli que le gana en carrera a su par Trippier y coloca un centro milimétrico a la derecha donde llega a velocidad de vértigo el carrilero derecho Meunier, que se anticipa a su defensor y supera a Pickford.

A partir de ese momento los belgas pudieron hacer su juego preferido y de no ser por los repetidos fallos en el control del balón dentro del área de Lukaku a asistencias perfectas de De Bruyne y Hazard, la ventaja pudo ser mucho mayor, pero esos errores en el control le permitieron a Pickford anticiparse y detener el balón en última instancia.

Los ingleses, tan solo dispusieron de una ocasión bastante clara de Kane al recoger un pase muy inteligente de Sterling en la única jugada bien combinada del ataque británico, que acabo con un disparo cerca del palo.

El resto de los intentos fueron balones centrados al área por alto en los que Courtois, Alderweidel, Meunier y Vertonghen, no dejaron espacios para el remate de las altas torres defensivas inglesas que buscaron conectar con el cuero sin poder hacerlo cómodamente.

Y cuando el partido agonizaba, fue Hazard quien si supo culminar la asistencia de De Bruyne, con un solo toque para preparar el disparo al palo corto, que sorprendió y batió al buen portero inglés.

Un 2-0 corto para el juego visto, y Bélgica al tercer escalón del podio.

La final fue vibrante, emocionante en su primera parte y se decidió en los primeros minutos de la segunda, hasta terminar en un 4-2 para Francia.

En esta ocasión la fortuna se alió con nuestros vecinos, para equilibrar la gran dosis de suerte (buscada y merecida por su enorme fe y trabajo) de Croacia en los partidos hasta llegar a la final.

Bien pronto, el primer error lo cometió el arbitro argentino Pitana, al señalar como falta un "piscinazo"de Griezman cerca del área, que el mismo jugador ejecutó con su habitual maestría, para que en el colmo de la mala suerte croata, en vez de ser rematado por Varane que lo estaba esperando, fue rozado por Mandzukic que lo desvió a la red descolocando a Subasic.

Dos golpes desafortunados en unos segundos, dieron ventaja 1-0 a Francia.

No se arredraron los ajedrezados blanqui-rojos, que encontraron en Modric y Rakitic a dos cerebros que empezaron a ponerles balones a Rebic y Perisic por delante de ellos, para sembrar cierto desconcierto en el área francesa y en una de esas acciones antes de la media hora de juego, Perisic se encuentra con un balón suelto al borde del área grande, y suelta un zurdazo potentísimo que entra como una exhalación entre un bosque de piernas de atacantes y defensores.

Pero lamentablemente para los croatas, apenas diez minutos más tarde se produce la segunda jugada dudosa, que marcaría definitivamente el resultado del partido y del Mundial.

A la salida de un corner y en el primer palo, Matuidi desvía ligeramente con la cabeza un balón que va a estrellarse de una manera tan accidental como involuntaria con el brazo despegado del cuerpo, pero muy bajo de Perisic, que el Sr. Pitana bien situado no considera como penalti......pero las quejas de los jugadores franceses, confunden al arbitro que se ve condicionado por la llamada desde el VAR.

Se va a la banda, mira y remira la jugada varias veces y casi cuatro minutos después y tras una ida y venida vuelve al campo señalando el punto de penalti.

Creo que prefirió cargar la responsabilidad en los señores del VAR, que mantener su propio criterio, pero lo cierto es que aquí terminó el partido prácticamente.

Griezman ejecuta el penalti muy sereno, sube el 2-1 al marcador y se fueron al descanso unos muy felices y afortunados y los otros desconcertados.

Ya en la segunda parte, Francia supo dejarles el balón a los croatas, que tuvieron la posesión, pero fueron los azulones quienes sorprendieron a sus oponentes con su armas mas letal, la velocidad al contrataque de Mbappe y Pogba siempre apoyados y servidos por en Griezman inteligente, que incorporándose a las jugadas con pausa supo encontrar a sus dos compañeros para que primero el grandullón centrocampista a punto de cumplirse la hora de partido conectara un zurdazo espectacular que sentenciaba definitivamente el partido( 3-1) y poco después tras habernos deleitado con varias carreras ganadas a sus adversarios en banda derecha, Mbappe cerraba el marcados de los franceses con un potente remate de derecha desde fuera del área, que Subasic no supo ni pudo atajar.

Y para que no faltara de nada, el 4-2 llegó poco después en un error garrafal de Lloris, que intenta driblar a Mandzukic, y el piernilargo delantero croata mete el pie para que le rebote el cuero y acaba irremisiblemente en las redes francesas, vetando la candidatura del portero galo al Guante de Oro, como mejor portero del Mundial que sin duda va a recaer en Courtois.

Por último quisiera dejaros lo que en mi opinión debe ser el ONCE DEL MUNDIAL, lo cual es muy opinable, pero este es el mío:

COURTOIS
MEUNIER VARANE UMTITI LUCAS HERNANDEZ

DE BRUYNE MODRIC RAKITIC HAZARD

MBAPPE GRIEZMAN

BOTA DE ORO; KANE

GUANTE DE ORO: COURTOIS

MEJOR ENTRENADOR: ROBERTO MARTINEZ

BALON DE ORO: MODRIC

Este es el resumen del Mundial, tal como yo lo he visto y analizado.

Hasta la semana que viene.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil