elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Natxo Bellido: “Revertiremos las políticas educativas que han supuesto que desaparezcan 4.300 puestos docentes”

Natxo Bellido: “Revertiremos las políticas educativas que han supuesto que desaparezcan 4.300 puestos docentes”
    MÁS FOTOS
    Natxo Bellido: “Revertiremos las políticas educativas que han supuesto que desaparezcan 4.300 puestos docentes” - (foto 2)

    És el Moment ha explicado hoy en la Universidad de Alicante sus posturas respecto al sistema educativo y su posicionamiento frente a leyes como la LOMCE, que la coalición pretende abolir y paralizar su aplicación. “Los últimos cuatro años han sido un horror para los centros de enseñanza públicos. Hay que llegar a un pacto educativo y, sobre todo, no continuar con la sangría de puestos docentes que en el País Valencià alcanza los 4.300 empleos”, ha considerado Natxo Bellido durante la acción de la coalición de Compromís y Podemos en la universidad.

    Miembros de la candidatura de Ès el Moment como Gerard Fullana o Albert Poveda han realizado en la universidad la presentación de su programa y han debatido ideas con aquellos estudiantes que han querido escuchar y comentar el programa presentado para las elecciones del próximo domingo. En él se concentran proyectos como garantizar el acceso universal y gratuito a los centros educativos como recoge la Constitución, extender el laicismo en los centros públicos y promover fórmulas que ayuden al acceso a los comedores, transporte escolar, libros de texto y material didáctico en la enseñanza pública.

    Según los informes que maneja Compromís, el presupuesto universitario se ha reducido en 1.384 millones de euros, casi un 14% respecto a otras legislaturas. “El programa de És el Moment apuesta por un aumento progresivo de la inversión educativa hasta llegar al 7% del PIB estatal en las próximas legislaturas”, ha explicado el portavoz de Compromís y el Ayuntamiento de Alicante que ha participado en la presentación de ideas y la comida que se ha realizado después. “No es posible que queramos aspirar a ser un país donde la educación marque la diferencia en un contexto internacional ultracompetitivo y que desinvertamos en ella retrocediendo varias décadas”, ha explicado Bellido.

    En los recortes comprometidos por el Gobierno de España frente a la Unión Europea está previsto que la inversión educativa se reduzca hasta el 3,7 del PIB español, cifras que recuerdan a los años 80 del pasado siglo, como consta en el informe de “Ajuste del Programa de Estabilidad” enviado a Bruselas por Mariano Rajoy. A nivel estatal han desaparecido 29.931 puestos docentes en las aulas públicas. La precariedad laboral alcanza al 20% de la plantilla, se han destruido 7.766 puestos de trabajo y el Plan Bolonia y el “tasazo” universitario ha ocasionado la pérdida de 77.000 alumnos y alumnas pese al aumento de la población escolarizada. Y en los últimos 15 años no se ha creado ninguna universidad pública y sí se han abierto 20 nuevas universidades privadas.

    Subir