elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig reúne en Alicante a los dirigentes socialistas de todo el Mediterráneo español con Rubalcaba en defensa del Corredor

  • El secretario general del PSPV impulsa el compromiso con el proyecto en un acto en el que el PSOE anuncia enmiendas para mejorar las inversiones en el Corredor Mediterráneo en los Presupuestos del Estado para 2014

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que el PSOE presentará enmiendas “para mejorar las inversiones del corredor en los Presupuestos Generales del Estado para 2014”. Al respecto, ha lamentado que “el Gobierno ha jibarizado el Corredor Mediterráneo, que era un gran proyecto, con idea de país” al tiempo que ha subrayado que “los socialistas lo consideramos prioritario”. De esta manera, ha manifestado que “el Corredor del Mediterráneo es una apuesta económica, ecológica y de comunicación entre personas”.

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado hoy que el Corredor es una infraestructura “prioritaria para España” y “fundamental para la Comunitat Valenciana”, por lo que, según ha dicho, “los socialistas venimos a decir con toda claridad que es un factor fundamental de crecimiento del eje mediterráneo, que es fundamental no sólo para la CCAA por las que transcurre sino para toda España”, por lo que, ha insistido, “es una infraestructura prioritaria en estos momentos para España que garantiza la eficiencia”.

Así se ha pronunciado Puig en un acto de compromiso de los socialistas con el Corredor Mediterráneo que han querido expresar y al que han asistido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar; el secretario general del PSC, Pere Navarro; la secretaria de Organización del PSIB, Bel Olivier y el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez. En este encuentro, en el que han suscrito, la “Declaración de Alicante”, Puig ha manifestado “la satisfacción” y “la alegría” de los socialistas valencianos por esta reunión tan importante por lo que representa de compromiso de los socialistas de las comunidades por las que transcurre el Corredor Mediterráneo y del máximo dirigente del PSOE. A todos ellos les ha agradecido su presencia en el acto.

‘Inyectar esperanza’

Puig ha insistido en que “el corredor ha sido y es una apuesta estratégica para el socialismo español y especialmente fundamental para los valencianos”. Así, se ha referido a la situación que atraviesa la Comunitat Valenciana con un 30% de paro, un 30% de deuda y un 30% de exclusión social para señalar que “necesitamos inyectar esperanza a nuestra economía” de manera que, ha insistido, “es fundamental que el corredor no sufra más paralizaciones y de la debilidad del Gobierno de España”.

En esta línea, ha recordado que las comunidades integradas en el corredor generan el 45% del PIB español, el 46,2% del PIB del sector manufacturero y el 48,9% de las exportaciones españolas, y suponen el 50% del tráfico terrestre de mercancías. Por eso, ha indicado, “no es una obra de las CCAA del mediterráneo es una infraestructura de toda España y de Europa”.

El líder de los socialistas valencianos ha recordado que durante los años de gobierno socialista el corredor “fue desbloqueado” pero, ha lamentado, “el PP lo está poniendo en riesgo permanentemente, también ahora con unos presupuestos que no son suficientemente contundentes para planificar el futuro global del proyecto que ha quedado menguado en gran parte por la posición del PP”.

Grupo de seguimiento

De esta manera, Puig ha anunciado que los socialistas “vamos a estar actuando con fortaleza a través del acuerdo alcanzado hoy, desde el ámbito parlamentario en las CCAA y en Europa”. Además, ha apuntado que también quieren establecer “un contacto permanente con la sociedad para hacer posible que todo el corredor desde Algeciras hasta Helsinki sea una realidad lo antes posible”. En concreto, los socialistas crearán un grupo de seguimiento permanente de la construcción del corredor formado por expertos y organizaciones sociales.

Subir