elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La relación que existe entre la Safor y los huesos de la asesinada en el ‘Crimen de Alcàsser’ encontrados 28 años después

La relación que existe entre la Safor y los huesos de la asesinada en el ‘Crimen de Alcàsser’ encontrados 28 años después
  • Vicente, un vecino de Piles, en la Safor, halló los cuatro huesos en la fosa donde fueron enterradas tras el asesinato 28 años atrás y los entregó a la Guardia Civil de Oliva

El ‘Crimen de las niñas de Alcàsser’, que conmocionó a toda la sociedad valenciana y española, tiene novedades recientes, tal y como les informó elperiodic.com el pasado lunes.

Hoy la historia da un vuelco al conocer la relación que existe entre la comarca de la Safor y los cuatro huesos hallados 28 años después del crimen en el mismo lugar donde las niñas fueron enterradas tras ser asesinadas.

Los restos óseos, tal y como confirmó Las Provincias, pertenecen a una de las fallecidas, Miriam García. Así lo ha certificado el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses tras cotejar el ADN de los mismos.

El hallazgo de estos cuatro huesos tiene nombre de un ciudadano de la Safor, concretamente de Piles.

Vicente acudió a La Romana, en Tous, para depositar un ramo de flores junto a su pareja en el mismo lugar en el que 28 años atrás fueron asesinadas las tres jóvenes conocidas como ‘Las niñas de Alcàsser’.

Las tres niñas, Miriam, Toñi y Desireé, fueron asesinadas y enterradas en ese paraje valenciano a manos de Antonio Anglés y Miguel Ricart.

El vecino de Piles, Vicente, y su novia llegaron hasta esta zona de la fosa donde aparecieron los cadáveres y se percataron de la presencia de un hueso de pequeñas dimensiones. Se trataba de un trozo de falange, aunque en el momento en el que lo hallaron todo eran dudas y sorpresa por no creerse lo que estaba viendo.

Al observar el hueso, Vicente buscó entre la tierra del lugar y se dio cuenta de que había tres huesos más.

El vecino de la Safor no dudó en envolver los restos óseos en un trozo de papel y entregarlos de inmediato en el cuartel de la Guardia Civil de Oliva, además de explicarles el contexto en el que habían aparecido por si pudiera tener algún tipo de relación con el famoso ‘Crimen de las niñas de Alcàsser’.

Por su parte, los agentes de la Guardia Civil de Oliva instruyeron las diligencias pertinentes y tomaron declaración a Vicente, trasladando así lo ocurrido a la Comandancia de Valencia y poniéndolo también en conocimiento del Instituto de Medicina Legal para su análisis.

Las pruebas forenses pertinentes se han dilatado en el tiempo a causa de las dificultades provocadas por la pandemia del COVID-19, aunque tal y como publicaba Las Provincias se ha confirmado que los cuatro huesos encontrados por el vecino de Piles 28 años después del crimen pertenecen a Miriam García.

El cotejo con las pruebas de ADN ha sido coincidente con las muestras de saliva tomadas a Rosa Folch y a Fernando García, madre de Desireé y padre de Miriam García, a quien finalmente pertenecen los huesos hallados.

Un nuevo capítulo en el crimen que conmocionó a toda la sociedad valenciana y española, que además tiene relación directa con la comarca de la Safor por el hallazgo de los huesos por parte de este vecino de Piles.

Subir