"Gay puto", "puteros" y "degeneración de pueblo": el responsable de las pintadas homófobas de Gandia es un menor
El menor realizó pintadas en una exposición LGTB
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Gandia a un joven de 17 años como presunto autor de un delito de odio y otro de daños tras realizar pintadas homófobas en una exposición fotográfica organizada con motivo del Gandia Pride 2025.
La investigación se inició el pasado 20 de mayo cuando el Ayuntamiento de Gandia denunció los daños ocasionados en la muestra “Planificant la diversitat LGTBI, Art i Cultura”, ubicada en el Paseo de las Germanías a la altura de la Casa de la Marquesa.
Pintadas homófobas y mensajes de odio
La exposición, parte del programa cultural del festival, consistía en una serie de paneles fotográficos que mostraban collages de temática LGTBI. Sin embargo, numerosos paneles aparecieron vandalizados con pintadas de carácter homófobo y ideología extremista, realizadas con pintura negra.
Entre los mensajes ofensivos se podían leer frases como “C. MUGRIENTO”, “DEGENERACIÓN DEL PUEBLO NO”, “GAY PUTO” o “PUTEROS”. Además, se intentó cubrir imágenes simbólicas como la de dos mujeres vestidas de valenciana besándose y la bandera LGTBI.
Detención y puesta en libertad
Tras una minuciosa investigación por parte de la Brigada Local de Información de la Comisaría de Gandia, los agentes lograron identificar al presunto responsable, que fue arrestado como presunto autor de los delitos investigados.
El joven, que no tenía antecedentes policiales, fue puesto en libertad tras comunicar su detención a la Fiscalía de Menores de Valencia y ser oído en exploración, quedando a cargo de su madre.
La actuación policial refuerza el compromiso contra los delitos de odio y la protección de los derechos de las personas LGTBI en el marco de eventos como el Gandia Pride.