elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La mejor fideuà se cocina en l’Alcúdia

La mejor fideuà se cocina en l’Alcúdia
  • El restaurante Miguel y Juani ha ganado el 44 Concurso Internacional de Fideuà de Gandia en este certamen que atrae a cientos de apasionados del plato estrella gandiense

Galería de fotos
Gandia - 44 Concurso Internacional de Fideuà de Gandia
Gandia - 44 Concurso Internacional de Fideuà de Gandia
MÁS FOTOS
La mejor fideuà se cocina en l’Alcúdia - (foto 2)
La mejor fideuà se cocina en l’Alcúdia - (foto 3)
La mejor fideuà se cocina en l’Alcúdia - (foto 4)
La mejor fideuà se cocina en l’Alcúdia - (foto 5)

La imagen habla por sí sola. El antes y el después de las más de treinta fideuaes que se han cocinado en el Concurso Internacional de Fideuà de Gandia: ni un solo fideo se ha salvado de ser degustado por los cientos de visitantes que no han querido perderse esta cita obligatoria en el calendario gastronómico valenciano.

Porque si por algo destaca la ciudad de Gandia, además de por sus playas, su infinidad de recursos culturales y su patrimonio, es sin duda por su plato estrella: la fideuà. Así se ha demostrado en la 44 edición de este concurso que ha reunido en la capital de la Safor a los mejores cocineros de este plato.

El restaurante Miguel y Juani de l'Alcúdia ha sido el ganador del concurso. El cocinero Paco Rodríguez, que es conocido por ganar varios concursos gastronómicos en la Comunidad y también por haber participado en este, se ha colgado finalmente el Collar de Santa Isabel. El segundo premio ha ido a parar al extranjero: ni más ni menos que hasta Tokio, donde el Restaurante Ginza Vidrio ha logrado convencer a un exigente jurado que ha encontrado en este japonés un ejemplo de auténtica fideuà de Gandia.

El pódium lo completa un restaurante de Sueca, La Granja, ejemplo también de arte en la cocina de platos locales como la paella. El restaurante Ginza Vidrio también se ha llevado el premio al Mejor Cocinero Extranjero mientras que el premio a la Mejor Escuela de Cocina ha sido para el CDT Valencia. Además, también se ha entregado el premio al mejor Postre de Naranja, para el restaurante El Chaparral de Nàquera.

Un jurado formado por trece miembros ha tenido la gran responsabilidad de evaluar las casi cuarenta fideuaes que se han cocinado con mucho esmero y siguiendo la receta tradicional. El Passeig del Port ha acogido este concurso organizado por la Associació Gastronómica Fideuà de Gandia con la colaboración del Ayuntamiento de Gandia y patrocinado por el Patronat de Turisme de València, a través de su marca València Turisme.

Al acto ha asistido la corporación local, con la vicealcaldesa al frente, Lorena Milvaques, así como el presidente de la Associació Gastronómica Fideuà de Gandia, Avelino Alfaro, y la vicepresidenta del Patronat de Turisme de València y diputada de Turismo de la Diputación, Pilar Moncho. También se han desplazado hasta Gandia los diputados provinciales, Boro Femenía y Guillermo Barber, entre otras autoridades.

Un total de treinta restaurantes y seis escuelas compiten en el 44 Concurso Internacional de Fideuà, que un año más ha concitado el interés de profesionales de la cocina locales, valencianos, españoles y extranjeros. Las seis escuelas de cocina participantes han sido valencianas: los Centros de Desarrollo Turísticos de Gandia, Castelló, València y Alicante, la Federación de Hostelería de València y el instituto de Educación Secundaria Batoi, de Alcoi.

Un balance muy bueno

Desde la organización han querido mostrar la satisfacción por un evento que "ha cumplido todas las expectativas". Desde la "extraordinaria" afluencia de visitantes, hasta el reparto de degustaciones de Fideuà, pasando por el desarrollo de todos los actores implicados en el concurso, "el balance es altamente positivo". Desde la Asociación Gastronómica Fideuà de Gandia han querido "agradecer" a los implicados en el desarrollo del certamen su esfuerzo por hacerlo posible.

Subir