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El Misteri d'Elx, una obra maestra del siglo XV que cumple 22 años como Patrimonio de la Humanidad

El Misteri d'Elx, una obra maestra del siglo XV que cumple 22 años como Patrimonio de la Humanidad
  • Fue la primera fiesta española que obtuvo este galardón

El Misteri, o Festa d’ Elx, la más genuina seña de identidad de la ciudad cumple este jueves su 22 aniversario como Patrimonio de la Humanidad. El 18 de mayo de 2001, la UNESCO lo declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, siendo la primera fiesta española que obtuvo este galardón.

Se trata de un drama cantado, de origen medieval, que relata la dormición, asunción a los cielos y coronación de la Virgen María. Está dividido en dos actos: la Vespra (Víspera), que se representa el 14 de agosto y el Dia de la Mare de Déu, el 15 de agosto. El escenario es la basílica barroca de Santa María, en cuya construcción se tuvo muy en cuenta ese destino.

El 11, 12 y 13 de agosto se llevan a cabo los llamados ensayos generales, que concentran en un solo día toda la trama, de la que se puede disfrutar mediante la compra de una entrada.

Además, los años pares hay funciones extraordinarias el 29 y 30 de octubre (con entrada) y 1 de noviembre (acceso libre: por la mañana la Vespra, seguida de la procesión del entierro y, por la tarde, el Dia de la Mare de Déu).

Su origen se remonta al siglo XV


Su origen, medieval, se remonta a la segunda mitad del siglo XV, habiendo sobrevivido hasta nuestros días gracias a una bula papal de Urbano VIII en 1632, después de que en el concilio de Trento (1545-1563) se prohibieron las escenificaciones en el interior de los templos cristianos. La perseverancia y el amor de los ilicitanos han convertido la Festa en el último vestigio vivo de este tipo de manifestaciones.

La música procede de diversas épocas y estilos, con melodías medievales, renacentistas y barrocas, con ejemplos de monodia y polifonía. La representación corre a cargo de cantores no profesionales y una escolanía infantil de voces blancas para los papeles de María y los ángeles, ya que en la Edad Media las mujeres no podían intervenir en obras teatrales y eran seres impuros para la liturgia.

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