elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vox quiere cambiar el nombre a la plaza del País Valencià y otras cinco calles de Castellón

Vox quiere cambiar el nombre a la plaza del País Valencià y otras cinco calles de Castellón
  • Consideran "pancatalanistas, separatistas y comunistas" algunos nombres del callejero

Vuelve la guerra por el callejero de Castellón. El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Antonio Ortolá, ha anunciado que su grupo municipal va a comenzar los trámites para sustituir el nombre de la plaza País Valencià, situada al final de la calle Trinidad, "por su condición de pancatalanista".

“La actual denominación atenta gravemente contra nuestra historia y se trata de un invento degradante y partidista. La Comunitat Valenciana nunca se ha llamado ‘país’ en toda su historia”, ha indicado Ortolà sobre esta calle, que al acabar la dictadura pasó a llamarse del 'País Valencià', eliminando su denominación anterior de plaza del Alcázar, por la batalla de la Guerra Civil.

Ortolá ha señalado que “Vox ha llegado para frenar los pies al ‘pancatalismo’ y devolver el orgullo y la identidad a los valencianos. Decir que somos ‘País Valencià’ no corresponde a la realidad ni histórica ni social y es reconocer que pertenecemos a los ‘Países Catalanes’ y que algún día querremos la independencia. Sin embargo, no se puede concebir Castellón y la Comunitat Valenciana sin España y viceversa”.

Además, desde Vox adelantan que barajan solicitar el cambio de otras cinco plazas y calles de la ciudad:

  • Cambiar 'Pare Ricardo' por ‘Padre Ricardo’, ya que aseguran que así era "como fue conocido por todos".
  • Francesc Vidal Serrulla, de igual manera, pasaría a llamarse Francisco Vidal Serrulla, quien se da la circunstancia que era el abuelo del concejal de Vox Alberto Vidal. "Ni su familia, ni sus amigos ni sus compañeros, nadie jamás le llamó así", señala Ortolá.
  • Empar Navarro también desaparecería, porque, en palabras de Vox, "era una activista comunista que fue miembro del consejo de redacción de la revista Pasionaria".
  • La escritora Isabel Clara Simó tampoco pasaría la criba del partido, que la considera una "periodista y escritora separatista y catalanista".
  • Por último, el escritor valenciano Joan Fuster sería eliminado por, explica Vox, "ser una figura clave del pancatalanismo e impulsor del término Països Catalans”.
Subir