elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Provincial de Castellón reduce en 2 millones de euros el capítulo de personal en plena pandemia y pese a la lista de espera

El Provincial de Castellón reduce en 2 millones de euros el capítulo de personal en plena pandemia y pese a la lista de espera
  • El Hospital Provincial de Castellón es el segundo centro sanitario con mayor lista de espera de la Comunitat Valenciana

La Junta de Personal del Consorcio del Hospital Provincial de Castellón ha denunciado que el gerente del centro sanitario ha desviado a gasto corriente 2 millones de euros del capítulo de personal. Desde la junta de personal señalan que “se desconoce el destino de ellos -de los 2 millones- ni a qué empresa los van a dar”.

Los profesionales del centro hospitalario castellonense han lamentado que esta situación se produce en plena pandemia cuando “es más necesario que nunca reforzar la plantilla para afrontar, junto a la labor diaria de asistencia hospitalaria, la atención a los pacientes con covid” y, además, cuando hay largas lista de espera.  De hecho, el Hospital Provincial es el segundo centro sanitario valenciano con mayor lista de espera. Concretamente los pacientes deben esperar de media 194 días para ser intervenidos quirúrgicamente.

Así, desde la junta del Hospital Provincial señalan que ante esta situación, tienen que “desviar pacientes a la sanidad privada para no continuar retrasando la atención a los pacientes”.

El presupuesto para personal en el Hospital Provincial de Castellón para 2020 ascendía a 54,3 millones de euros y para 2021 esta cantidad se ha reducido hasta los 52,3 millones de euros. Para la Junta de Personal esto denota “el poco interés que tiene la Dirección por reforzar o incrementar la plantilla de personal”.

Además, han denunciado la “política de recortes de personal” que “es más grave aún en situación de pandemia” cuando hay necesidad de refuerzos y sustituciones. No obstante, “la dirección dice continuamente que no hay dinero para personal, que Hacienda no autoriza contrataciones de funcionarios, no pagan la carrera o el desarrollo personal” y el Hospital Provincial debe acudir a contrataciones  de médicos por medio del Hospital General “cuando existen 2 millones de euros presupuestados que la gerencia desvía a gasto corriente”.

Por otra parte, la junta de personal ha rechazado de manera unánime los criterios de compensación de la retribución adicional de la paga covid que está llevando a cabo la Dirección del Centro Hospitalario, porque "todo el personal debe participar de la misma”.

Subir