elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María España: “El campo de voluntariado arqueológico nos ayuda a conocer nuestros orígenes”

María España: “El campo de voluntariado arqueológico nos ayuda a conocer nuestros orígenes”
  • La concejala de Cultura destaca “la generosidad y dedicación de los estudiantes que han venido incluso desde Madrid para aportar su granito de arena a la recuperación de nuestra historia”

  • Los trabajos, desarrollados en dos turnos, se han ejecutado en el entorno del Castell Vell

MÁS FOTOS
María España: “El campo de voluntariado arqueológico nos ayuda a conocer nuestros orígenes” - (foto 2)

El área de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, a través del Museu de la Ciutat de Castelló (MUCC) y en colaboración con la Concejalía de Participación Ciudadana, ha celebrado un campo de voluntariado arqueológico de verano que se ha desarrollado en dos turnos, entre el 26 de junio y el 21 de julio. La concejala de Cultura, María España, ha destacado “la generosidad y dedicación de los voluntarios que nos ayudan a conocer nuestros orígenes, pues algunos son estudiantes que han venido incluso desde Madrid para aportar su granito de arena a la recuperación de nuestra historia”. “Estamos en deuda con ellos y he querido transmitirles nuestro agradecimiento por su labor y, por supuesto, a nuestros técnicos por su excelente labor formativa, especialmente si tenemos en cuenta las complicadas condiciones climatológicas en las que realizan su trabajo”, ha añadido España durante la visita a las intervenciones, en la que ha estado acompañada por el edil de Participación Ciudadana, Paco Cabañero .

El curso finalizado hoy contaba con 24 plazas, 12 por turno, para jóvenes de 16 a 22 años, con el objetivo de cuidar el patrimonio y ser una propuesta de ocio educativo para los jóvenes de nuestra ciudad y el resto de España. Los trabajos se han desarrollado en el entorno del Castell Vell, fortificación de origen andalusí enclavada en el cerro de la Magdalena y lugar de ocupación desde el neolítico.

Durante la excavación, las personas voluntarias han conocido la historia del enclave, las técnicas y las nociones en materia arqueológica sobre el tratamiento correcto del material desde la excavación y la extracción del material. En una segunda fase, los hallazgos han sido analizados en el laboratorio para adquirir conocimientos sobre ordenación, catalogación y cronología de los materiales y la preparación para la presentación pública.

 

Subir