elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manuel Aznar destaca la grandeza antifascista y la repercusión mundial que tuvo el II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura de 1937

Manuel Aznar destaca la grandeza antifascista y la repercusión mundial que tuvo el II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura de 1937
    MÁS FOTOS
    Manuel Aznar destaca la grandeza antifascista y la repercusión mundial que tuvo el II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura de 1937 - (foto 2)
    Manuel Aznar destaca la grandeza antifascista y la repercusión mundial que tuvo el II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura de 1937 - (foto 3)

    Manuel Aznar, catedrático de Literatura Española Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha ofrecido hoy una conferencia sobre el II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura que se celebró en 1937 en Valencia. Una conferencia que se enmarca en las jornadas «Cultura y memoria histórica» organizadas por la Universitat Jaume I y el Ayuntamiento de Castelló de la Plana con motivo del 80 aniversario de la celebración de este congreso.

    Aznar ha explicado la importancia histórica que tuvo este encuentro, que nació como una respuesta de un grupo de intelectuales y escritores de todo el mundo a la amenaza real que suponía el ascenso del fascismo en toda Europa, y ha destacado la gran repercusión que tuvo. El catedrático de la UAB ha indicado que con este congreso se consiguió que numerosos escritores antifascistas pudieran manifestar su solidaridad con la República Española, pero no cumplió con su objetivo político: conseguir que estos escritores pudieran influir en la política de no intervención en la guerra civil española. Así, a pesar de que muchos de ellos escribieron en defensa de la causa republicana cuando volvieron a sus países de origen, la postura internacional no cambió.

    Otro de los aspectos de este congreso que ha abordado Manuel Aznar ha sido la acusación de que fue un congreso estalinista, extremo que ha rechazado frontalmente porque «sólo trata de minimizar la grandeza antifascista que tuvo este congreso y la repercusión que tuvo en el mundo. El proyecto del ministerio de que se convirtiera en el acto de propaganda cultural más importante durante la guerra sí que se cumplió» ha añadido.

    El catedrático también ha narrado con gran detalle todas las actividades culturales y académicas que tuvieron lugar durante este congreso que se celebró entre Valencia (que en aquel momento era la capital de la Segunda República), Madrid, Barcelona y París. Y también ha contado algunas de las experiencias que vivieron los escritores invitados: desde bombardeos en Madrid hasta emotivos encuentros con civiles, sobre todo mujeres y niños, que estaban viviendo la tragedia en primera persona.

    Por último, el filólogo valenciano ha querido destacar la participación en el congreso de un grupo de reconocidos escritores del País Valencià, de profundas creencias republicanas, que estuvo integrado por Carles Salvador, Bernat Artola, Ricard Blasco, Enric Navarro i Borràs y Adolf Pizcueta. En la ponencia que presentaron en este congreso, este grupo de escritores ya defendía la idea de que «España no es una sino varias».

    Hay que recordar que la Generalitat Valenciana ha organizado este año una serie de actos para conmemorar que hace 80 años Valencia fue la capital de la Segunda República y la sede de este congreso internacional. Una conmemoración que ya se celebró en 1987, con motivo del 50 aniversario. Las jornadas celebradas en la UJI forman parte del programa de esta celebración.

    Subir