elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno municipal reprocha al PP que rompa el consenso para reivindicar más inversiones estatales en Castellón

El Gobierno municipal reprocha al PP que rompa el consenso para reivindicar más inversiones estatales en Castellón

    El Gobierno municipal de Castelló lamenta la decisión del grupo popular de “romper el consenso” y vetar una declaración institucional conjunta del resto de los grupos municipales en el Ayuntamiento de la capital de la Plana en la que se denunciaba la “marginación” de los valencianos y las valencianas en los presupuestos generales del Estado para 2017.

     “Castellón tiene que dejar bien claro su más absoluto rechazo a un presupuesto que ataca nuestros intereses”, afirma la alcaldesa, Amparo Marco, quien considera que “el Ayuntamiento debe manifestar su descontento con una situación que tendrá repercusiones negativas en la calidad de vida de la mayoría”.

    La declaración institucional presentada por los grupos municipales del PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Castelló en Moviment señalaba que la inversión en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 6,9%. Una cifra que mantiene la falta de recursos de los últimos años y que no se corresponde con el peso poblacional de la Comunitat. Las valencianas y los valencianos reciben 119 euros per cápita, cuando la media en el conjunto del Estado es de 184 euros. Otros territorios llegan a ingresar, incluso, hasta tres veces más.

    La vicealcaldesa, Ali Brancal, afirma que “de la financiación depende la calidad de nuestros servicios públicos, la sanidad o la educación”. “En los últimos 15 años ya acumulamos un déficit de inversiones de unos 16.000 millones de euros con los que podríamos haber construido 5.000 escuelas”.

    El equipo de gobierno municipal anuncia que mantendrá la reivindicación, en línea con la posición mantenida por las Cortes Valencianas, que aprobó una resolución contra la marginación de los presupuestos estatales. Una iniciativa casi idéntica a la que se ha presentado en el Ayuntamiento de Castellón. El Grupo Popular en las Cortes Valencianes le dio apoyo político, mientras que el Grupo Popular en el Ayuntamiento la ha vetado.

    La defensa de más recursos también cuenta con el respaldo de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que ha dicho que “se vulnera el derecho de igualdad de la ciudadanía valenciana”. “Los ayuntamientos llevamos tiempo reivindicando una mejor y más justa financiación para atender las necesidades que la ciudadanía nos demanda”.

     

    Subir