elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estos son los 10 principales cambios que trae el nuevo Plan General en el urbanismo de Castelló

Estos son los 10 principales cambios que trae el nuevo Plan General en el urbanismo de Castelló
  • Tras 14 años de limbo jurídico, la capital podrá definir cómo será la ciudad para los próximos años

Castelló ha culminado este viernes la aprobación del Plan General que proyecta la ciudad de los próximos 20 años.

Así, tras 14 años de limbo jurídico, la capital podrá definir por fin cómo será la ciudad a nivel urbanístico.

Con la aprobación por mayoría absoluta del Plan de Ordenación Pormenorizada (POD) se culmina el paso final necesario para la aprobación definitiva del Plan General de Castelló en su conjunto.


Ha salido adelante con los votos a favor de los grupos de gobierno del Acord de Fadrell (PSPV-PSOE, Compromís y Podem-EU) y la concejala no adscrita; la abstención de Ciudadanos y de Vox; y los votos en contra del PP.

Pero, ¿qué supone este plan general? 

  • Impulsa el modelo de 'ciudad compacta' para cohesionar las zonas verdes, las industriales y las residenciales, eliminando los huecos entre ellas. Por ejemplo, se buscará completar los vacíos de solares que hay en la ciudad y uniendo su núcleo urbano con los grupos de extrarradio. Son los casos de Crémor, Río de la Plata, Río Seco, Tombatossal, La Joquera y Saboner (de uso residencial); Hermanos Bou, Lourdes y Almazán (de uso terciario); y Pi Gros y La Pedrera (de uso industrial).

 


  • Se quiere resolver es el de las miles de viviendas ‘alegales’ que hay en el término municipal, especialmente en la Marjal, con lo que se buscará regularizar definitivamente las viviendas construidas antes de 2014 a través de dos planes especiales: los Planes de Reforma Interior y los Planes Especiales de Minimización de Impacto.

 

  • El Plan General también identifica 17 barrios degradados de la ciudad, que tendrán una consideración especial para reformarlos y promover la vivienda social: Castalia-La Guinea, Alcalde Tárrega, Farola-Ravalet, Plaza de Toros, Gran Vía, Parque del Oeste, Constitución, Sequiol, Crémor, Carretera de Alcora, 14 de junio-Grapa, Rafalafena, Tombatossals, San Agustín y San Marcos, San Lorenzo, Perpetuo Socorro-La Unión San Francisco y Grau.


 

  •  Dedicará 4,2 millones de metros cuadrados para actividades económicas (más de 3 millones para uso industrial y más de 1 millón para uso terciario) y 2,14 millones de metros cuadrados residenciales.

 

  • Proyecta un crecimiento racional de suelo urbanizable de 4,4 millones de metros cuadrados y prevé 12 sectores residenciales (Río Seco, Censal, Tombatossals, Río de la Plata, Enrique Gimeno, Camp de Morvedre, Crémor, Morterás-Cubos, Saboner, Salera, Mérida y La Joquera); 6 sectores terciarios (Estepar, Lourdes, Hermanos Bou, Avenida del Mar, Almazán y Cassanya); y 7 sectores industriales (La Pedrera, Català, Giner, Pi Gros, Avenida Valencia, Plataforma Logística y Carretera Grau-Almassora).

 

  • El número total máximo de viviendas nuevas previstas es de 13.900. Del total, se prevé un reservar un mínimo de 3.800 viviendas protegidas (entre el 30% y el 50% del suelo edificable)

 

  • Prevé 2,4 millones de metros cuadrados de zonas verdes, lo que permitirá superar el estándar mínimo global de 10 metros cuadrados de zona verde por habitante.

 

  • Incorpora la perspectiva de género para mejorar la calidad del espacio público, disminuyendo así las desigualdades entre mujeres y hombres (tiene en cuenta rutas escolares, servicios o cuestiones de seguridad).

 

  • Tiene en cuenta la mejora del comportamiento climático de la ciudad y la eliminación de las islas de calor, con el impulso de cubiertas verdes y/o captadores de energía fotovoltaica en techos, la utilización del arbolado en el diseño de las nuevas secciones viarias, la urbanización con sistemas de drenaje sostenible y el ahorro y la reutilización de agua.

 

  • Quiere impulsar la ‘Ciudad 15 minutos’ para mezclar los usos y servicios dentro de cada barrio con desplazamiento cortos, que no deben de ser de más de un cuarto de hora.

 

Un largo camino para aprobar el Plan General

 Castelló dispone así ya de un nuevo Plan General tras nueve años de tramitación (la media de tiempo de gestión de este tipo de documentos está en unos 12 años) y después de una década con el anterior ordenamiento urbanístico, el PGOU de 2000, anulado por el Tribunal Supremo tras tres sentencias de nulidad, la primera de ellas de 2008. Así, tras 14 años de limbo jurídico y nueve de trámites, se ha dado el último paso para su aprobación.

 La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha recalcado que el pleno de hoy “escribe una página relevante en la historia de la ciudad”. “Con la aprobación del Plan General, Castelló entra de lleno en el siglo XXI, abre las puertas a la modernidad y anticipa las claves del futuro, del desarrollo y del bienestar de la ciudadanía”, ha recalcado. “Este Plan General otorga todas las garantías jurídicas, generará confianza, impulsará la inversión y ofrecerá nuevas oportunidades de desarrollo social y económico para el conjunto de Castelló”, ha apuntado la alcaldesa. Es un ordenamiento “que comprende los impactos del cambio climático en la ciudad y que fija medidas de adaptación a sus efectos, con previsiones de crecimiento racionales; en definitiva, un plan que promueve una ciudad más sostenible y verde, más igualitaria e inclusiva, más amable y humana”, ha resaltado la primera edila.

 

El concejal de Urbanismo, José Luis López, por su parte, ha destacado que “son muchos los proyectos que esperaban esta aprobación definitiva del Plan General y muchas las oportunidades que vamos a ver cómo se generan en los próximos meses en nuestra ciudad”. “Este Plan General contempla más de 6,4 millones de metros cuadrados destinados a sectores de nuevos desarrollos; 4,2 para actividades económicas en suelo industrial y terciario, y los otros 2,14 millones de metros cuadrados residenciales. Es un crecimiento que reserva 2,3 millones de metros cuadrados más para actividades económicas de lo que establece la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana”, ha detallado.

 

López ha destacado “las 13.900 viviendas nuevas que prevé el ordenamiento y los 2,4 millones de metros cuadrados de zonas verdes”. “Castelló contará desde hoy con un planeamiento que pone orden en una distribución más homogénea de alturas y densidades, que fomenta las cubiertas y medianeras ajardinadas o destinadas a captadores de energía solar, que aumenta la superficie peatonal y que da una solución realista a la Marjaleria que pasa por dotar la zona de servicios básicos con urbanizaciones blandas y poniendo en valor el entorno medioambiental”, ha detallado el concejal de Urbanismo.

 

El segundo teniente de alcalde, Ignasi Garcia, ha celebrado que hoy aprobamos “un plan más humano y para hacer efectiva la ciudad de los quince minutos, habitable y humana, que tiene cerca los centros de salud, las escuelas, los pabellones deportivos y los parques, en definitiva, una ciudad para vivir”. “Con este documento se apuesta por proteger el territorio, por el impulso del transporte público y la movilidad sostenible, con urbanismo cohesionador para buscar un crecimiento más respetuoso, que deje fuera de juego en la especulación”, ha añadido Garcia.

 

El tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro, ha destacado que se trata del primer plan de la historia “con sensibilidad ambientalista y ecologista de la ciudad”, que “dibuja un horizonte para estar a la altura del siglo XXI”. “Da respuesta a las salvaguardas institucionales para afrontar la crisis ambiental. La naturaleza es tratada como un principio y no una mercancía”, ha continuado Navarro, que ha resaltado la plasmación de la infraestructura verde, la recuperación de suelo de valor agrario o zonificación para transformar el sistema agroalimentario. El concejal ha subrayado “la valentía por situar la protección territorial por encima de la tentación de la tentación del favoritismo y el clientelismo. El primer plan que no desclasifica naranjos para plantar hormigón, el primer plan que se preocupa por toda la ciudad”.

El PP ve problemas con el suelo industrial, los masets históricos y la Marjalería

El Partido Popular, por parte, ha votado en contra del Plan General, ya que consideran que “afecta a la competitividad y a la creación de empleo”, ya que, según ha explicado la portavoz, Begoña Carrasco, es necesario más suelo industrial en el término municipal.

Critican que contemple solo la quinta parte del suelo industrial que tiene Sagunto. “Sobre el recorte del suelo industrial del 70% que se proponía el Plan General Estructural inicial, se incorpora un nuevo tijeretazo de casi un millón de metros cuadrados más, por tanto, un suelo industrial claramente insuficiente que impide la implantación de empresas”.

En el caso de la Marjalería recuerda que en 2019 se prometió a los vecinos la legalización de todas las viviendas y, ahora, “al perder la singularidad que les amparaba con el Plan Especial de la Marjalería, les trasladan toda la problemática a los propietarios”, que deberán de llevar a cabo obra para regularizar su situación: "Para legalizar sus viviendas deberán estar por encima de la cota de inundabilidad y tendrán que instalar por su cuenta depuradoras".

Respecto a los Masets de Crémor, el PP lamenta que peligren estos edificios históricos donde se plantean “bloques de pisos y avenidas de 25 metros, acabando con el legado etnológico de una zona única de Castellón”.

 

 

 

 

Subir