elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
PLAN GENERAL DE CASTELLÓN

Luz verde al Plan General de Castelló después de una odisea de 14 años

Luz verde al Plan General de Castelló después de una odisea de 14 años
  • Desde 2008 la ciudad está en un limbo jurídico al anular el Tribunal Supremo el ‘mapa’ de la ciudad

Costas ha dado este viernes el ‘ok’ al Plan General de Castellón, con lo que se pondrá punto final a una odisea de varios años para poder aprobar la biblia del urbanismo en la ciudad.

Y es que, según ha explicado el consistorio, la Dirección General de la Costa y el Mar ha informado favorablemente al Plan de Ordenació Detallada (POD), el último documento que quedaba pendiente. (Puedes consultar aquí los planos)

Así, este POD se elevará al próximo pleno municipal para su aprobación y, con ello, el Plan General de Castelló quedará definitivamente aprobado.

La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, ha señalado que “es una gran noticia para Castelló” ya que “significa que dispondrá de un planeamiento urbanístico aprobado definitivamente en los próximos días después de casi dos mandatos de intenso trabajo”.

Se trata, en palabras de la primera edil, de “un Plan General que recuperará la seguridad jurídica después de una década con el anterior anulado por la justicia, que atraerá inversiones y contribuirá al relanzamiento socioeconómico de la ciudad".

Una odisea para dibujar el mapa de la ciudad

La historia de la tramitación del Plan General de Castelló de la Plana vivirá su epílogo este mes de noviembre, varios años después de que se iniciase el procedimiento.

La última piedra en el camino ha sido la objeción de Costas a la idea del Ayuntamiento de trazar caminos de emergencia hacia el mar desde el aeroclub y el polígono de El Serrallo, que el consistorio ha tenido que subsanar. Además, el retraso de Costas en contestar ha alargado los plazos varios meses más de lo previsto.

Hay que recordar que el camino del nuevo Plan General se inició hace ya seis años, cuando en 2016 se llevó a cabo la primera exposición pública. 

Así, el Ayuntamiento buscaba acabar con el vacío legal que suponía que la ciudad tuviese anulado su Plan General de Ordenación Urbana desde el año 2008, cuando el Tribunal Supremo tumbó este documento aprobado en el año 2000, tras una denuncia de los vecinos de Los Mestrets, en contra del proyecto para edificar esta zona donde actualmente se ubican chalets y alquerías.

Posteriormente, el Ayuntamiento intentó ratificarlo, pero los intentos fueron infructuosos: El Alto Tribunal volvió a recordar en 2012 que el PGOU era nulo. Había que volver a la casilla de salida.


Entre otras cuestiones, el Ayuntamiento quiere impulsar el modelo de 'ciudad compacta' y cohesionar las zonas verdes, las industriales y las residenciales, eliminando los huecos entre ellas. Así, se buscará completar los vacíos de solares que hay en la ciudad y uniendo su núcleo urbano con los grupos de extrarradio construidos a partir de los años 50 por las familias inmigrantes procedentes del resto de España.

Otro tema que se quiere resolver es el de las miles de viviendas ‘alegales’ que hay en el término municipal, especialmente en la Marjal, con lo que se buscará regularizar definitivamente las viviendas construidas antes de 2014 a través de dos planes especiales.

El Plan General también identifica 17 barrios degradados de la ciudad, que tendrán una consideración especial para reformarlos y promover la vivienda social.

Así, tras seis años de planes, evaluaciones, documentos y alegaciones y 14 años de limbo legal, parece ser que esta odisea llegará a su fin.

 

Subir