25 de enero de 2021 25/1/21
EXCLUSIVA

La Generalitat destina solo 62.000 euros en sus presupuestos a Burriana: "Es una burla”

Imagen de archivo de una visita del Consell a Burriana
Imagen de archivo de una visita del Consell a Burriana
  • La alcaldesa rechaza la asignación para Burriana de tan solo 62.350 euros cuando la Generalitat va a destinar a la provincia unos 146 millones de euros

  • “Somos el tercer pueblo más importante de Castellón y nos consta que otras poblaciones van a recibir grandes inversiones”

“Son una burla”. Con esa expresión describe la alcaldesa de Burriana, Mª Josep Safont, los presupuestos que la Generalitat tiene previsto destinar a la localidad en el 2021. Elperiodic.com ha entrevistado a la primera edil después de que esta mañana llegara al Ayuntamiento el borrador de estas cuentas que -aunque no definitivas- ascienden en un principio a tan solo 62.350 euros.

Es una cantidad mínima si se tiene en cuenta que la provincia va a recibir más de 146 millones de euros el próximo año y, de hecho, desde el PSOE de Castellón se ha defendido públicamente en varias ocasiones que es una de las partidas más importantes que jamás haya recibido la provincia, un 7,3% más que el año anterior.

Por este motivo, la alcaldesa de Burriana no entiende “como se ha quedado en esa mísera cantidad” la partida destinada a la tercera localidad más importante de la provincia de Castellón: “Tenemos un proyectos previstos o en marcha y necesitaríamos una inversión muy importante en algunos temas como sí nos consta que se va a hacer en otros pueblos”, lamenta la alcaldesa.

Entre los proyectos que pedía el Ayuntamiento y que se abordaron en una reunión con representantes de la Generalitat que se calificó como positiva por el acercamiento entre ambas partes, está el tornillo de arquímedes para aliviar las inundaciones que se producen en la zona de la Serratella; la pasarela definitiva en el Clot de la Mare de Déu, la ronda de la CV 18, el proyecto Burriana Port Ciutat o el Museu de la Taronja.

Pero los presupuestos del 2021 se han olvidado totalmente de esas cuentas pues tan solo contemplan 42.000 para reparar unas casetas de pesca, 10.000 euros para reparar el muelle de Levante y otros 10.000 euros para redactar el proyecto de obra de Burriana Port Ciutat: “No es que no hayan añadido alguno de los proyectos que pedíamos sino que los que venían en el primer borrador han disminuido su partida”.

El tornillo de arquímedes, un proyecto muy importante para aliviar el problema de inundabilidad que sufre parde de la costa de Burriana supone unos 700.000 euros. Otra de las demandas pasa por construir una pasarela en el Clot, zona que también sufre duramente las consecuencias de la lluvia. Para acometer este proyecto se necesitan unos 400.000 euros. Son dos ejemplos de las necesidades que reclaman desde el Ayuntamiento de Burriana y que suponen, a todas luces, un choque de trenes entre miembros de un mismo partido ya que la alcaldesa socialista rechaza unas cuentas que, sin embargo, desde su formación provincial defienden a capa y espada.

Pero más allá de los colores políticos, está la defensa de los ciudadanos y, en este caso, la alcaldesa insiste en que los proyectos previstos son necesarios: “No sé por qué esta ridícula cantidad pero estamos pidiendo explicaciones”.

 

Subir