8 de marzo de 2021 8/3/21

Blanch (PSPV-PSOE) destaca el peso social del presupuesto del Botánico con un gasto en las comarcas de Castelló de 300.000 euros al día en servicios públicos

Blanch (PSPV-PSOE) destaca el peso social del presupuesto del Botánico con un gasto en las comarcas de Castelló de 300.000 euros al día en servicios públicos - (foto 1)
  • El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y coordinador de los diputados autonómicos ha valorado las cuentas para 2021 junto con la vicepresidenta de les Corts, María José Salvador

MÁS FOTOS
Blanch (PSPV-PSOE) destaca el peso social del presupuesto del Botánico con un gasto en las comarcas de Castelló de 300.000 euros al día en servicios públicos - (foto 2)

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y coordinador de los diputados autonómicos de Castelló, Ernest Blanch, ha destacado el peso social del sexto presupuesto del Botánico con el que cada 24 horas se destinará alrededor de 300.000 euros en gasto social (sanidad, educación, igualdad y vivienda) en las comarcas de Castelló. Además, se invertirán más de 60 millones de euros en la provincia de Castelló en las consellerias tractoras de la actividad económica como son hacienda, agricultura, sectores productivos e innovación.

Blanch ha hecho estas declaraciones en la rueda de poema que ha tenido lugar esta mañana para valorar los presupuestos presentados por el gobierno de Botánico de Ximo Puig y a la que también han asistido la vicepresidenta de les Corts y miembro de la ejecutiva nacional, María José Salvador, la portavoz adjunta del grupo socialista Sabina Escrig, el diputado autonómico y secretario general de la agrupación local de Castelló, Paco Gil, y el diputado autonómico Carlos Laguna.

Blanch ha señalado que la provincia de Castelló recibirá una inversión de 146,1 millones de euros lo que supone un incremento del 7,3 por ciento respecto del año pasado. “Es año de pandemia, es año de crisis sanitaria y económica, y es año de soluciones concretas que se reflejan en un presupuesto necesariamente expansivo para la Generalitat Valenciana, y este es el mejor de los posibles presupuestos para el 2021”, ha afirmado.

El secretario provincial ha detallado que estos 146,1 millones de euros que recibirá la provincia de Castelló representan el 13,94% de la inversión territorializada, lo que supone un 2,5% por encima del peso poblacional. “Son unos presupuestos diseñados para combatir la pandemia e impulsar la reactivación económica y la cohesión social. Esto quiere decir que las prioridades del gobierno del Botánico están claramente marcadas y son, garantizar a los castellonenses y castellonenses los servicios básicos fundamentales y el impulso al tejido de la economía”, ha resaltado.

“De esta manera, el presupuesto de 2021 de la Generalitat Valenciana recogen un gran esfuerzo social para salir todas y todos juntos de esta crisis sin que nadie se quede atrás, y también una apuesta decidida para impulsar el tejido productivo”, ha afirmado el coordinador de los diputados autonómicos de Castelló.

Finalmente, Blanch ha aludido al hecho que estos presupuestos reflejan los compromisos de los Acuerdos para la Recuperación —el plan Alcem-nos— que contó con el apoyo de una amplia mayoría de los grupos de las Cortes, “y que confiamos que todos ellos continúen haciendo un ejercicio de responsabilidad y apoyen a unas cuentas expansivas, pero rigurosas, como son los presentados por el Botánico”.

Escudo social

Por su parte, la vicepresidenta de las Cortes y miembro de la ejecutiva nacional, María José Salvador, ha destacado que los presupuestos del Botánico son unos presupuestos “sin precedentes, marcados por un fuerte escudo social y que buscan el equilibrio entre la reconstrucción y la mejora de los elementos que del pilar básico del estado de bienestar”.

A este respeto, Salvador ha destacado inversiones como el CEIP Herrero de Castelló de la Plana, con 2,6 millones de euros, el CEIP Palmeral de Benicàssim, con 115.967 euros, el IES José Vilaplana de Benicarló, con 3,29 millones de euros y el IES Álvaro Falomir de Almassora, con 325.000 euros para 2021, de un total de 10,6 millones de euros. Así mismo, también ha destacado la reforma y equipación del Hospital Provincial de Castelló, con 4,7 millones de euros; la reforma del Hospital General, con 4,1 millones de euros; la construcción del nuevo centro de salud Constitución de Castelló de la Plana con un millón de euros; la ampliación del centro de salud de la Vall d'Uixó con 2,34 millones de euros, la ampliación del Hospital de la Plana en Vila-real con dos millones de euros y la construcción del Centro de Salud Vinaròs II con 1,14 millones de euros.

Infraestructuras

La portavoz adjunta del grupo socialista Sabina Escrig ha señalado que se trata de un presupuesto “expansivo, y lo son en todas las consellerias, porque cada una de ellas son importantes para avanzar en nuestro País Valencià y la economía y la ocupación son primordiales para el gobierno del botánico”.

En este sentido, ha destacado inversiones como la conservación, reparación y adecuación de carreteras con 16 millones de euros para las zonas norte, centro y sur de la provincia; el aeropuerto de Castelló con 8,65 millones de euros, y los 2,5 millones de euros para la ronda sur de Vila-real. Con relación a esta inversión, Escrig ha dicho que “era uno de esos proyectos que el PP abandonó y que ha sido el Gobierno del Botánico el que lo ha vuelto a poner encima de la mesa”.

Municipalismo

Finalmente, el diputado autonómico y secretario general de la agrupación local de Castelló, Paco Gil, ha señalado la apuesta clara del Gobierno de Ximo Puig por el municipalismo con el Fondo de Cooperación Municipal complementado por la Diputación de Castelló y que destina 5,7 millones de euros en las comarcas de Castelló. Así mismo, también ha destacado inversiones de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica como los tres millones de euros que se invertirán en Vila-real para las obras de conexión de la EDAR Vora Riu a la EDAR Onda i la EDAR Almassora y los 279.000 euros para mejorar la vertebración del sector pesquero, con ayudas a las cofradías de pescadores de Burriana, Benicarló, Castelló, Peñíscola y Vinaròs.

Subir