8 de marzo de 2021 8/3/21

Burriana pide que se les recuerde en los presupuestos de la Generalitat para el 2021

Imagen de archivo de Burriana tras el paso de la borrasca DANA
Imagen de archivo de Burriana tras el paso de la borrasca DANA
  • El Ayuntamiento reconoce que la cantidad que se va a destinar a los proyectos de la localidad es “escasísima” y declaran que seguirán reivindicando una mayor implicación económica

La pasada semana un temporal barrió la Comunitat Valenciana y, a su paso por Burriana, volvió a dejar claro cuál es el problema en la localidad: Cada vez que llueve, ciertas zonas de la costa se inundan, infraestructuras como pasarelas y muros desaparecen y las lluvias llegan a afectar a las casas del entorno.

Hablamos de La Serratella, el Clot o les Terrasses, que hace unos días volvieron a sufrir las consecuencias del temporal y que son, para el Ayuntamiento de Burriana, la muestra de que la Generalitat debe acordarse de esta necesidad urgente en los próximos presupuestos del 2021. Así lo ha manifestado el concejal de Vía Publica, Vicent Aparisi, quien reconoce que se está insistiendo y se seguirá trabajando para que en las cuentas del próximo año haya una partida destinada a solventar estos problemas.

La pasada semana hubo una reunión entre el consistorio y el Director General de Administración Local, encuentro en el que la alcaldesa de Burriana expuso las reivindicaciones de la localidad para que se incluyeran en estas cuentas. Pero, en un primer borrador, parece que la cantidad destinada no vaya a ser suficiente: “Lo que hay ahora en previsión nos parece escasísimo y vamos a seguir trabajando por defender nuestra posición”, ha declarado este viernes la alcaldesa de Burriana, Mª Josep Safont.

Entre las reivindicación principales está el Tornillo de Arquímedes cuya instalación, en la zona de la Serratella, aumentaría la velocidad de evacuación de las aguas pluviales al mar. Esto evitaría los efectos de las inundaciones en esta zona litoral ya que es capaz de evacuar hasta 1.000 litros al segundo, el triple de velocidad que una bomba de 70 CV: “No podemos estar dependiendo de las bombas del Sindicato de Riego, necesitamos una solución definitiva”.

El proyecto está muy avanzado, hasta el punto que podría comenzarse este 2021 si se cumplen los tiempos, explica Aparisi, pero requiere una inversión que ronda los 700.000 euros. Otra de las demandas pasa por construir una pasarela en el Clot, zona que también sufre duramente las consecuencias de la lluvia: “Es un proyecto cuyos permisos se están tramitando y hemos pedido esa reivindicación económica a la Generalitat”, ha explicado la alcaldesa. Para acometer este proyecto se necesitan unos 400.000 euros.

Proyecto Port-Ciutat

Otros puntos para los que Burriana pide apoyo económico a la Generalitat en las próximas cuentas es en el Museo de la Naranja, la ronda de la CV 18 o el proyecto Burriana Port Ciutat, una iniciativa que pretende mejorar tanto las dotaciones de la zona portuaria como el contacto, las comunicaciones y la accesibilidad de la zona con el conjunto del término municipal y el casco urbano.

Precisamente, la directora general de Puertos, María Luisa Martínez Mora, se reunió hace unos días con el Ayuntamiento y se comprometió a asumir para el ejercicio 2021 la licitación del pliego para la redacción del proyecto de obra Port-Ciutat.

Además, en la zona portuaria, la Generalitat prevé para el próximo año la redacción de los pliegos para la reforma y adecuación del Muelle de Levante y la redacción del proyecto para la reparación y el mantenimiento del dique de contención de arena.

Subir