elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig destaca la importancia de la figura de Miguel Hernández en la lucha por 'la libertad, la fraternidad y la igualdad'

Ximo Puig destaca la importancia de la figura de Miguel Hernández en la lucha por 'la libertad, la fraternidad y la igualdad'

    El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este jueves la importancia de la obra y la vida del poeta oriolano Miguel Hernández como símbolo de la lucha por "la libertad, la fraternidad y la igualdad", valores que, ha subrayado "unen" a las personas.

    Así lo ha afirmado durante su intervención en el homenaje al poeta en el 77 aniversario de la muerte del escritor, en el cementerio de Alicante, donde se encuentra su tumba.

    "Hoy es un día de recuerdo y de memoria, un país no puede vivir sin memoria", ha destacado el president, que ha considerado que "una sociedad no puede vivir desvinculada de lo que ha sido en el pasado".

    En este sentido, ha señalado que en 2019 se cumplen 80 años "del final de la guerra, del final de la República", y ha lamentado que "la República significó una esperanza que, finalmente, fue truncada por un golpe de Estado".

    "Los valores de aquel momento son los mismos que nos impulsan hoy", ha asegurado Puig, que ha afirmado que "gracias a aquellos que murieron en combate" se ha ganado "un espacio de libertad".

    Así, el president ha llamado a las generaciones actuales a "enaltecer los valores que nos unen: la libertad, la fraternidad y la igualdad, lo que significa Miguel Hernández".

    Por ello, ha señalado que, según la Ley de la Memoria Democrática de la Comunitat Valenciana, "el día de la memoria es hoy, y es el día de la muerte de Miguel Hernández".

    "Hernández significa la poesía por el amor, por la libertad, por la igualdad", ha reivindicado el jefe del Consell, que ha recordado que el poeta solía decir "que las únicas armas legítimas eran las palabras", y ha considerado que "eso es lo que hay que reivindicar hoy, porque es absolutamente vigente".

    Subir