18 de octubre de 2019 18/10/19

Ximo Puig: “La Conselleria de Innovación, Ciencia, Universidades y Sociedad Digital servirá de catalizador del enorme talento que reside en la Comunitat”

Ximo Puig: “La Conselleria de Innovación, Ciencia, Universidades y Sociedad Digital servirá de catalizador del enorme talento que reside en la Comunitat” - (foto 1)
  • Carolina Pascual destaca que, desde sus responsabilidades al frente la primera conselleria con sede en Alicante, trabajará para que el impulso de la nueva economía se extienda a toda la Comunitat Valencia

  • El president emplaza a buscar sinergias para lograr una financiación universitaria consensuada y vinculada al nuevo modelo de financiación valenciano

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que la nueva Conselleria de Innovación, Ciencia, Universidades y Sociedad Digital aspira a convertirse en un catalizador “de todas las energías positivas y del enorme talento que reside en la Comunitat Valenciana” desde su sede, ubicada en la ciudad de Alicante.

Puig se ha pronunciado así durante el acto de traspaso de competencias a la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, donde ha asegurado que, para el Consell, “es una alegría poder empezar una nueva andadura” en un departamento autonómico que, por primera vez, estará situado fuera de València.

El president ha defendido que el sistema universitario valenciano se encuentra entre “los mejores de España y, en algunos casos, también de Europa”, y ha emplazado, por ello, “a buscar el máximo de sinergias posibles” para intentar sumar y resolver “problemas pendientes” como “una financiación consensuada, coordinada y estable de las universidades vinculada al nuevo sistema de financiación valenciano”.

El responsable del Consell ha señalado que, en esta legislatura, se debe consolidar la “nueva dinámica” de los últimos cuatro años en materia universitaria, por lo que ha agradecido su trabajo en este campo al conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, también presente en el acto, con iniciativas como la reducción del coste de las tasas académicas.

Puig ha apuntado, asimismo, que se debe analizar de qué manera “pueden confluir los intereses y las ideas que surgen en el ámbito de la innovación”. Además, se ha mostrado partidario de intensificar los recursos para conseguir “aterrizar definitivamente en la nueva economía” y lograr “una mayor productividad, mejores empleos y una mejor calidad de vida”.

El president ha añadido que la incorporación de Pascual, hasta ahora decana del Colegio Oficial de Ingenieros e Ingenieras de Telecomunicación de la Comunitat, demuestra que el Gobierno valenciano “es un proyecto abierto en el que pueden integrarse personas sin militancia política”, y ha recalcado la importancia “de que haya personas de reconocido prestigio que se sumen a la vida política”.

Oportunidad histórica

Por su parte, tras recibir la cartera de manos de la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha señalado que se abre “una oportunidad histórica” para darle a Alicante “la importancia que se merece”, desde la convicción “de vertebrar el territorio valenciano”.

“El impulso de la nueva economía que ya se inició la pasada legislatura con la apuesta por el Distrito Digital tiene aquí su principal motor, y vamos a trabajar para que se extienda a toda la Comunitat”, ha proseguido Pascual, quien ha afirmado que la innovación “no es una alternativa”, sino “una necesidad”.

La titular de Innovación ha descrito también a las universidades como “cuna del conocimiento y la investigación” y ha animado a “sumar sinergias” para que esa sabiduría alcance a la sociedad y se construya “una sociedad más justa e igualitaria”.

Pascual ha subrayado además su disposición al diálogo “desde la humildad”, y, por ello, ha asegurado que las puertas de la Conselleria que dirige desde Alicante “están abiertas a propuestas”.

Referentes académicos

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, que dirigió también las políticas de Universidad en la pasada legislatura, ha mantenido que en los últimos cuatro años se avanzó hasta ubicar la investigación “en el lugar en el que debería haber estado” siempre y situar a las universidades valencianas como “referente a nivel académico”.

Marzà, no obstante, ha señalado que todavía “debe avanzarse mucho más” en la apuesta por el sistema universitario público y ha indicado, en este sentido, que es “una buena señal que exista una Conselleria que concentre estas competencias específicamente”.

ocultar
Ximo Puig: “La Conselleria de Innovación, Ciencia, Universidades y Sociedad Digital servirá de catalizador del enorme talento que reside en la Comunitat”
Subir