22 de noviembre de 2019 22/11/19

La vulnerabilidad de menores e inmigrantes centra el 13º Congreso de Violencia contra la Mujer

La vulnerabilidad de menores e inmigrantes centra el 13º Congreso de Violencia contra la Mujer - (foto 1)

    El Auditorio de la Diputación de Alicante será el escenario del Congreso sobre la Violencia contra la Mujer, que se celebra los próximos 18 y 19 de noviembre. Esta nueva edición, que se desarrolla por decimotercer año consecutivo, ha puesto el acento en la incidencia de la violencia de género en menores y mujeres inmigrantes, así como en la situación de las víctimas de la explotación sexual.

    La diputada de Familia y Ciudadanía, Mercedes Alonso, ha presentado esta mañana este encuentro al que asistirán unos 900 congresistas procedentes de toda España. “Hemos avanzado mucho en la lucha contra la violencia pero algo sigue fallando, y es la educación y la concienciación. Es importante educar desde la infancia y es fundamental que las mujeres sepan que pueden salir, que no es imposible superar estas situaciones críticas y que las administraciones estamos aquí para ayudarlas”, ha destacado Alonso, quien ha recordado que en tan solo 10 días hemos sufrido dos sucesos de violencia de género en la provincia.

    Asimismo, Alonso ha hecho hincapié en el eje central de esta edición que incide en el necesario incremento de las medidas de protección y salvaguarda de los derechos de los menores, así como los de las mujeres inmigrantes, colectivos especialmente vulnerables.

    El Congreso contará con un completo programa de ponencias, conferencias y mesas redondas y estará dirigido, principalmente, a las concejalías de Mujer y Servicios Sociales, psicólogos, médicos, juristas, abogados y asociaciones profesionales. A través de esta cita anual, se analizan las múltiples cuestiones suscitadas en torno a esta lacra social para generar un debate cargado de experiencias y propuestas de trabajo que sirvan para abrir nuevas vías encaminadas a paliar este grave problema.

    El profesor de la Universidad de Valencia, doctor en Psicología y criminólogo, Vicente Garrido, ofrecerá la conferencia inaugural bajo el título ‘La familia en la prevención de la violencia de género: qué pensar, qué hacer’. ‘Las viejas y nuevas formas de violencia contra las mujeres’, a cargo de la directora del Centro de Estudios de Género y Feministas, Rosa Cobo, o la trata de mujeres con fines de explotación sexual, de la que hablará la cineasta Mabel Lozano, son otros de los asuntos que se abordarán en este congreso, en el que también se analizarán los efectos y consecuencias de la violencia de género en menores, su situación jurídica o la importancia del contexto migratorio como factor determinante.

    Por otra parte, cabe destacar que el evento sigue apostando por los recursos de carácter tecnológico e incluye una aplicación móvil a través de la cual los participantes podrán consultar toda la información relativa al encuentro, realizar preguntas y emitir su opinión en tiempo real. Además, se retransmitirá vía streaming, disponible en la página web www.congresoviolenciamujer.com, y estará presente en las redes sociales a través de Facebook –igualdadymujerdipualicante- y -Twitter @dipuALCigualdad-. Por último, se ofrecerá, una edición más, un servicio de guardería-ludoteca para los hijos de los congresistas y, en colaboración con la Federación de Personas Sordas, un servicio para los asistentes con discapacidad auditiva.

     

    ocultar
    La vulnerabilidad de menores e inmigrantes centra el 13º Congreso de Violencia contra la Mujer
    Subir