26 de febrero de 2020 26/2/20

Voluntarios del TRAM de Alicante muestran a cien alumnos del IES Cavanilles las salidas laborales en FGV

Voluntarios del TRAM de Alicante muestran a cien alumnos del IES Cavanilles las salidas laborales en FGV  - (foto 1)
  • El programa trata de acercar el mundo de la empresa a los alumnos de Secundaria

  • El grupo de estudiantes de 4º de la ESO visita el Puesto de Mando de La Marina y los talleres de El Campello

  • La iniciativa se enmarca dentro del Programa Experimental de Orientación Profesional

MÁS FOTOS
Voluntarios del TRAM de Alicante muestran a cien alumnos del IES Cavanilles las salidas laborales en FGV  - (foto 2)
Trabajadores voluntarios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana en Alicante han mostrado a un centenar de alumnos del IES Cavanilles de Alicante el Puesto de Mando de la estación de La Marina del TRAM Metropolitano de Alicante y los talleres de El Campello.

La iniciativa se enmarca dentro del Programa Experimental de Orientación Profesional (PEOP) que pretende despertar en los alumnos de los últimos cursos de Secundaria el interés por encauzar su futuro laboral y acercarles al mundo de la empresa.

Debido a la importancia en número de los participantes en esta visita, los voluntarios dividieron a los estudiantes en dos grupos que tuvieron oportunidad de ver las instalaciones de La Marina y El Campello y de recorrer en un tranvía especial la distancia que separa ambas sedes.

Durante la visita, los voluntarios de FGV han explicado a los jóvenes las diferentes salidas profesionales que pueden encontrar en esta empresa si les interesa el sector ferroviario, la mecánica, la electricidad o cualquier otro oficio relacionado con los perfiles laborales de esta gestora de transportes.

El grupo estaba compuesto por jóvenes de 4º curso de la ESO. El personal del TRAM ha insistido a los jóvenes sobre la importancia de tener una titulación –ESO, Bachiller, FP, Diplomatura o Licenciatura- y de no abandonar prematuramente los estudios. Además, también les han hablado del Plan de Igualdad que sigue actualmente FGV para que no existan discriminaciones por razón de sexo en ninguno de los puestos de trabajo.

Los jóvenes han visitado el Puesto de Mando desde el que se controla toda la circulación de trenes y seguridad de las instalaciones del TRAM. También han visto cómo trabaja el personal de talleres que se encarga de los trenes diésel de la Línea 9.

En los talleres de El Campello han comprobado cómo se llevan a cabo las labores de mantenimiento, reparación y limpieza de las unidades de tranvías y trenes-TRAM y las diferentes funciones que desempeñan los trabajadores de estas instalaciones.

Además de en esta iniciativa, los trabajadores de FGV colaboran con otros proyectos de voluntariado corporativo similares como el proyecto “Engage” diseñado por la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana, Fundar, que coordina el proyecto, y la Conselleria de Educación. Está dirigido a alumnos de 4º de la ESO (15-16 años) que tienen que pensar en tomar decisiones acerca de su futuro educativo-profesional y no disponen de información suficiente para hacerlo.

La colaboración de FGV en estos proyecto se enmarca dentro de las diferentes actividades de Línea 0 para fomentar la responsabilidad social corporativa que permiten a la empresa impulsar acciones solidarias, participativas y con una trascendencia positiva para el conjunto de los ciudadanos. La participación de los trabajadores de FGV es totalmente voluntaria. Con él se pretende promover las acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el voluntariado para involucrar la actividad de las empresas con su entorno social.

Subir