elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vivienda y los vecinos de José Antonio de Alicante comparten los criterios de intervención para mejorar el barrio

    La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio se ha reunido con la Asociación de Vecinos Sol d´Alacant del barrio José Antonio de Alicante para conocer las inquietudes de los vecinos y compartir los criterios de intervención necesarios para mejorar la calidad de vida en el barrio.

    La directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Blanca Marín, se ha trasladado a Alicante para mantener un encuentro con el presidente de Sol d´Alacant, Lisardo Gabarre, y otros representantes de la entidad.

    Uno de los temas abordados ha sido el de las ocupaciones ilegales que afectan a viviendas de José Antonio. Marín y los representantes de los vecinos han ratificado el compromiso de no permitir nuevas ocupaciones ilegales de vivienda e iniciar procedimientos administrativos para invitar a abandonar los inmuebles, para poder repararlos adecuadamente y atender tanto a los demandantes de la lista de espera de viviendas como a las necesidades de los residentes del barrio.

    Respecto a las ocupaciones históricas, producidas hace más de un año, la directora general de EIGE ha asegurado que se estudiará la situación concreta de cada una de las familias y se tendrá en cuenta su coyuntura económica, el arraigo en el barrio, la buena convivencia y la corresponsabilidad con el mantenimiento de los inmuebles.

    Asimismo, la directora general de EIGE les ha informado de que la Conselleria va a reparar todas aquellas viviendas que se queden vacías para ofrecerlas a las personas con mayores necesidades.

    Los vecinos han solicitado la mejora del alumbrado en el barrio. EIGE se pondrá en contacto con el Ayuntamiento de Alicante para colaborar en esta demanda que la Asociación Sol d´Alacant considera prioritaria.

    Otra de las peticiones de la asociación ha sido la necesidad de una intervención en las fachadas y cubiertas de los grupos de viviendas para lograr un cambio de imagen de José Antonio. Marín se ha comprometido a preparar una programación de actuaciones que se concretará definitivamente en el próximo ejercicio.

    Desde la Conselleria se ha recordado que la Generalitat ha programado un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en el barrio José Antonio con una inversión de 2.735.000 euros. El objetivo de esta intervención es mejorar las condiciones de los habitantes de este grupo de promoción pública desde el punto de vista ambiental, imagen urbana y instalaciones comunes de los edificios. El ARRU también incluirá la reparación de viviendas asaltadas para que puedan ser nuevamente alquiladas, atendiendo la gran necesidad de vivienda social de la población.

    Además, la Conselleria de Vivienda también ha contratado a la Universidad Politécnica de Valencia para que inspeccione el barrio y elabore un informe que especifique las necesidades del mismo.

    Como medidas complementaria, la Conselleria va a colaborar con los vecinos para impulsar el empleo entre la población joven del barrio a través de programas de inserción laboral que gestiona la Generalitat.

    Por último, la directora general de EIGE y los representantes de Sol d´Alacant han convenido celebrar reuniones trimestrales para hacer un seguimiento de las acciones programadas en el barrio.

    Subir