29 de febrero de 2020 29/2/20

¡Vive tu castillo! y su apertura hasta la medianoche triplica las visitas a la fortaleza de Santa Bárbara

¡Vive tu castillo! y su apertura hasta la medianoche triplica las visitas a la fortaleza de Santa Bárbara  - (foto 1)
    El Castillo de Santa Bárbara es más que nunca uno de los atractivos turísticos de la ciudad. La campaña ¡Vive tu Castillo! ha disparado el número de visitantes en sus primeras semanas de puesta en marcha y ha triplicado el número de turistas. La iniciativa de la alcaldesa, Sonia Castedo, ha sido muy bien recibida tanto por alicantinos como por los turistas que visitan la ciudad de Alicante.

    El objetivo de potenciar los atractivos del Castillo con nuevas actividades también se ha logrado manteniéndolo abierto hasta medianoche, ofreciendo de esta forma una faceta menos conocida de la fortaleza, la nocturna, más evocadora y misteriosa si cabe que la que ofrece durante el día. El baluarte está lleno de vida desde primeras horas de la mañana y se cierra cuando muchos han visto como las luces de la ciudad se iban encendiendo poco a poco mientras el sol se escondía.

    El ascensor ha registrado desde junio 62.635 usuarios, y en agosto ya lo han utilizado 17.073 personas, y a ello ha contribuido que el elevador mantiene su actividad hasta las doce de la noche y desde las siete de la tarde el servicio es gratuito. Aunque son muchos más los visitantes del Castillo ya que no existe un recuento de quienes llegan en coche o a pie.

    A los atractivos naturales del monumento se les ha unido una amplia, variada y completa oferta que pasa por el mercado de artesanía, las visitas teatralizadas, las exposiciones, los talleres, sin olvidar la oferta gastronómica. Agosto ha marcado una senda ascendente en el número de personas que realizan las Visitas Teatralizadas al Castillo cuyos turnos han duplicado los asistentes desde la semana pasada. Las visitas se ofrecen todos los días y dan a conocer la historia del Castillo y de la ciudad de una forma amena guiada por personajes históricos: un preso liberal, la única alcaidesa del Castillo, el último rey musulmán y un militar inglés testigo de la explosión de la mina.

    El fin de semana ha sido uno de los de mayor afluencia, el sábado eran cerca de 200 personas las que asistieron en alguno de los tres turnos a las visitas teatralizadas que se representan a las 19.30 horas, 21 horas y 22 horas. Los visitantes alicantinos son los más numerosos y se muestran a la vez sorprendidos por la ambientación que ha logrado el Castillo, a ellos les siguen madrileños, residentes en distintos puntos del norte de España y castellano manchegos.

    MERCADO ARTESANO
    El Castillo ha enriquecido su oferta con el mercado que se ha convertido en un nuevo referente de venta de artesanía en la ciudad. Hasta ahora son más de 12.500 las personas que se han acercado a conocerlo. Los comerciantes han unificado la imagen y estética y hacen de ella una visita acorde con el entorno. Fuentes del Patronato Municipal de Turismo reconocen que éste es un aspecto primordial del mercado artesano "en sintonía con lo que se pretende, que es ofrecer un servicio de calidad". El puesto es propiedad de los artesanos y el Ayuntamiento, por su parte, cubre los gastos de mantenimiento, la limpieza, la electricidad y la ambientación musical de la zona, entre otras cosas.

    La presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios Artesanos (Apea), Asunción Penalva, elogia el emplazamiento "único" en el que los treinta puestos, la mitad de ellos integrados en la asociación, están instalado: "Colaboramos con el Ayuntamiento en un espacio emblemático y privilegiado de la ciudad y estamos encantados". El mercado artesano ofrece una gran variedad de productos, especialmente aquellos más típicos alicantinos: Artesanía, bisutería, marroquinería y cerámica además de una variada muestra de la rica gastronomía alicantina. Son precisamente los productos gastronómicos y en especial los dulces los que más éxito tienen: almendras garrapiñadas, turrones y pastelería variada.

    El pasado lunes, 8 de agosto, los puestos pasteleros agotaron sus existencias mientras que un día después fueron los de turrones los que se quedaban sin género. A ello contribuyó que el martes desembarcó un crucero en la ciudad muchos de cuyos pasajeros visitaron el Castillo de Santa Bárbara. El mercado abre sus puestos todos los días a partir de las seis de la tarde y hasta medianoche. Mientras que está previsto su apertura matinal de 10 a 14 horas los días 23, 24 29 y 31 de agosto y el 1 y 10 de septiembre para atender los cruceros que desembarcan esos días en la ciudad. Por el momento ya han accedido los pasajeros de dos de estos grandes barcos de vacaciones que atracaron los días 1 y 9 de agosto.

    TELAR A MANO Y PASTELERÍA ESTE FIN DE SEMANA
    Con el objeto de dinamizar el mercado artesano desde el pasado fin de semana se han puesto en marcha los talleres demostrativos para enseñar la confección de diferentes productos. Este sábado se ha ofrecido el de Telar a mano y hoy domingo a partir de las ocho de la tarde tendrá lugar uno de pastelería a cargo de Rafael Domene, uno de los discípulos del pastelero Paco Torreblanca. También desde el pasado fin de semana se ha incorporado un tiovivo tematizado al mercado para entretener a los más pequeños.

    El monumento ha logrado combinar este verano una vertiente de ocio con su lado más cultural. La puesta en marcha del Museo de Alicante (MUSA) en marzo pasado ha supuesto un nuevo atractivo para los visitantes al Castillo. La llegada a la fortaleza supone encontrar una fortaleza renovada en la que han sido recuperados los restos de la ermita y se ha restaurado el frente de muralla del Albacar d’Enmig, con las torres Santa Catalina y Sant Jordi. Desde julio algo más de 70.000 personas han recorrido las salas de exposiciones del Castillo y las estancias.

     

    Subir