19 de octubre de 2019 19/10/19

Visto bueno municipal a la fusión de Aguas de Alicante y EMARASA para unificar el ciclo integral del agua

    La Junta de Gobierno Local de Alicante celebrada hoy ha aprobado la propuesta de fusión por absorción realizada por parte de los órganos de administración de estas dos empresas cuyo objeto social se encuentra vinculado al ciclo integral del agua y que se encuentran participadas en partes iguales por el Ayuntamiento de Alicante e Hidraqua, Gestión Integral de Aguas de Levante, SA (grupo Agbar). Por tanto, tras los trámites legales correspondientes, Aguas Municipalizadas de Alicante Empresa Mixta (AMAEM) procederá a absorber a EMARASA, y una sola empresa (la primera), pasará a gestionar todo el ciclo integral del agua de la ciudad de Alicante.

    Esta decisión es consecuencia de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Alicante años atrás con el aval de todos los grupos políticos y cuyo objetivo primordial era la unificación del ciclo integral del agua en un solo gestor, así como el cumplimiento de las políticas de racionalización del sector público implementadas por el Gobierno actual.

    Con esta operación, a través de la cual una sola empresa pasará a gestionar la captación, producción, distribución, saneamiento, depuración, reutilización del agua y su retorno al medio, se producirán distintas sinergias técnicas que van a redundar en mayores eficiencias y acarreará beneficios económicos y medioambientales. En definitiva, será una mejora para el interés general y, por tanto, para el ciudadano.

    En concreto, esta operación de fusión permitirá una mayor control analítico de la calidad de las aguas, la integración en un sistema de control de supervisión único mejorando la capacidad de respuesta ante cualquier incidencia, la creación de una plataforma tecnológica única para la coordinación de tareas y procedimientos del Ciclo Integral del Agua, la mejora del sistema de atención telefónica y presencial al ciudadano, la detección precoz de incidencias y el aumento de la ejecución de obras e inversiones sin incremento de los costes a los ciudadanos. Gracias al ahorro generado por la fusión, la empresa mixta resultante asumirá un nuevo servicio de mantenimiento y adecuación de las fuentes públicas ornamentales, sin coste alguno para el Ayuntamiento y los ciudadanos. Todo ello respetando la estabilidad y permanencia de toda la plantilla actual de ambas empresas

    De esta forma, con el beneplácito y consenso de todos los grupos políticos, AMAEM pasará a ser un modelo de gestión del recurso hídrico en la esfera nacional e internacional, asimilándose a ciudades y áreas metropolitanas tan importantes en este ámbito como son California, Santiago de Chile, Madrid o Barcelona.

    ocultar
    Visto bueno municipal a la fusión de Aguas de Alicante y EMARASA para unificar el ciclo integral del agua
    Subir