elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Viesca: "Las PYMES constituyen un valor fundamental para la recuperación del crecimiento y el empleo"

  • La Unión Europea va a destinar cerca de 670 millones de euros en el marco del FEDER a financiar acciones de las PYME en la C.Valenciana

  • El director general de Proyectos y Fondos Europeos ha dado a conocer las nuevas herramientas e instrumentos de la UE dirigidos a apoyar proyectos empresariales, entre los que destaca el Instrumento PYME

El director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, ha señalado hoy que "las PYMES constituyen un valor fundamental para la recuperación del crecimiento y el empleo".

"Estas empresas continúan siendo un elemento clave en nuestra economía, ya que generan casi el 60% del PIB europeo, más del 60% del empleo, y además tienen el potencial y la agilidad necesaria para aportar innovaciones tecnológicas revolucionarias al mercado".

Juan Viesca ha realizado hoy estas declaraciones durante la jornada "Fondos europeos en la Comunidad Valenciana e instrumentos CDTI de financiación de la I+D+i" que ha tenido lugar en la Federación de Empresarios del Metal (FEMPA) en Alicante.

Durante el encuentro, el director general de Proyectos y Fondos Europeos ha explicado a los empresarios alicantinos las nuevas herramientas e instrumentos de la Unión Europea dirigidos a financiar actuaciones y proyectos de entidades y empresas de la Comunitat Valenciana.

Así, ha destacado que a través del FEDER la Unión Europea destinará 670 millones de euros a la financiación de proyectos de competitividad desarrollados por PYMES en la Comunitat Valenciana. Este fondo financiará principalmente acciones en el ámbito de la competitividad, innovación, investigación y desarrollo, tecnologías de la información y comunicación y acciones que promuevan una economía baja en carbono.

Instrumento PYME

Por otra parte, la iniciativa "Instrumento PYME" va a destinar al menos 2.700 millones en el ámbito europeo a dar apoyo a aquellas PYMEs tradicionales o innovadoras, que tengan la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación de dimensión europea.

"Esta iniciativa supone una oportunidad única para las empresas ya que pueden beneficiarse de la financiación y apoyo de la Unión Europea en las principales etapas de desarrollo de un proyecto empresarial, lo que puede suponer el espaldarazo definitivo para el éxito de la iniciativa", ha indicado Juan Viesca.

Se trata de un programa de financiación en 3 fases que cubren todo el ciclo de la innovación. Cada fase está abierta a todas las PYMEs y no es obligatorio pasar por todas las fases.

La Fase 1 contempla la evaluación del concepto y viabilidad. La Unión Europea concede, a los proyectos seleccionados, una subvención fija de 50.000 euros y una duración máxima de 6 meses para realizar el plan de negocio demostrando la viabilidad e innovación del proyecto.

La Fase 2 engloba el desarrollo, demostración y replicación en el mercado. En esta fase más avanzada, la Unión Europea va a financiar proyectos de desarrollo de I+D, prototipos, demostraciones de procesos, productos o servicios innovadores, diseño de productos, planificación y también actualizaciones del modelo de negocio. La financiación de la Unión Europea en esta fase será entre 1 y 3 millones de euros, reembolsando el 70% de los costes del proyecto.

La Fase 3 es la de comercialización. En esta fase no se recibe ninguna financiación directa. No obstante, el proyecto va a gozar de una etiqueta de calidad para proyectos de éxito, acciones de soporte, a través de formación y networking. Pero sobre todo los proyectos seleccionados en esta fase tienen prioridad en el acceso a instrumentos financieros en forma de préstamos y capital para PYMEs en el marco del programa Horizonte 2020 u otro de la Unión.

Subir