elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD analiza la deuda municipal del Ayuntamiento de Alicante en la sede de la UA

UPyD analiza la deuda municipal del Ayuntamiento de Alicante en la sede de la UA - (foto 1)

    Unión Progreso y Democracia en Alicante congregó en la Sede de la UA a una treintena de asistentes en un nuevo debate ciudadano organizado por el Área de Comunicación Política del Consejo Local.

    En esta ocasión se llevó a cabo un repaso de los últimos acontecimientos en política económica en la ciudad, que han llevado al famoso rescate y préstamo SUMA, y se dio a conocer, sin paños calientes, las repercusiones reales de esta decisión para el bolsillo de cada ciudadano, así como las diferentes propuestas, presentadas por el Grupo Municipal de UPyD desde 2012, con que se podía haber evitado.

    En el coloquio con los ciudadanos participaron el portavoz y concejal Fernando Llopis, el coordinador del Consejo Local de Alicante, Juan José Álvaro, el responsable de organización Raúl Estrada, el economista Enrique Pina, y el responsable del área de comunicación política, Pep Rubio.

    Pep Rubio dio arranque al coloquio recordando el objetivo de estos debates ciudadanos, "buscar soluciones reales para los problemas reales, sin colores" y recordando algunas de las últimas acciones del Grupo Municipal en su intento por evitar el rescate. Después de una concisa formación sobre presupuestos municipales impartida por Juan José Álvaro, y que resultó fundamental para situar a la audiencia, el economista Enrique Pina revisó la ejecución presupuestaria de 2012 para entender el progresivo aumento de la deuda. A continuación Raúl Estrada presentó el plan de reajuste presentado por la concejalía de Hacienda, "poco realista" y, en definitiva, "incapaz de poner freno a la deuda".

    Fernando Llopis explicó de primera mano cómo se desarrolló el pasado Pleno Municipal, especialmente sensible tanto por la orden de desalojo ordenada por la Alcaldesa como por la aprobación del rescate económico del municipio.

    "El desalojo fue una cortina de humo mediática. La Alcaldesa y el concejal de Hacienda se atrincheraron como en Fort Apache", afirmó el portavoz y concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Alicante, "La ciudad de Alicante ha perdido su independencia para tomar decisiones económicas, que ahora se tomarán en Madrid, y nos hemos endeudado todavía más".

    En el posterior debate participaron ciudadanos, algunos de ellos funcionarios municipales, que dieron también varias claves internas para comprender qué es lo que ha estado pasando en el Consistorio de la ciudad durante los últimos años. "Alicante se ha convertido en la Grecia de España", sentenció Pep Rubio.

    La intensa actividad finalizó con la propuesta de Fernando Llopis de no perder la esperanza y confiar en que el trabajo entre ciudadanos, y la aplicación de nuevas políticas, pueden, realmente, reajustar el presupuesto, "aunque tras lo sucedido, estamos hablando de muchos años por delante".

    Subir