elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad Fox de la Policía Local detiene a más de 207 personas y decomisa cerca de 500.000 productos falsificados en la vía pública en Alicante en los últimos cinco años

La Unidad Fox de la Policía Local detiene a más de 207 personas y decomisa cerca de 500.000 productos falsificados en la vía pública en Alicante en los últimos cinco años
  • Más de un centenar de policías locales y nacionales participan en el I Encuentro Nacional sobre Propiedad Industrial

El Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, junto con el director adjunto de Operaciones y Proyectos del Observatorio de la OAMI, Andrea Di Carlo, y el Intendente Principal de la Policía Local de Alicante, José María Conesa, han inaugurado hoy el 'Curso de Perfeccionamiento en delitos contra la propiedad intelectual e industrial', al que han acudido más de un centenar de policías locales y nacionales de toda España, y que se desarrollará hasta el 1 de marzo, en el Salón de Actos del edificio municipal Puerta Ferrisa.

El edil de Seguridad ha destacado en su intervención que la Policía Local de Alicante lleva más de diez años trabajando intensamente en combatir, perseguir e investigar el tráfico y venta de mercancías fraudulentas en mercadillos, zonas de ocio y lugares turísticos de la ciudad, con el objetivo de evitar que proliferen la venta ilegal de productos falsificados. Para desarrollar esa tarea específica se creó la Unidad Fox, integrada por 20 agentes y cinco oficiales.

El concejal ha aprovechado la sesión inaugural para felicitarla públicamente "por el excelente trabajo que desarrollan desde que fuera constituida". Así, en los últimos cinco años han sido detenidas un total de 207 personas, y decomisado mas de 480.000 productos falsificados que se estaban vendiendo ilegalmente en la vía pública. El 75% de ellos corresponden a bolsos, prendas textiles, bisutería, cosméticos y joyería. Las incautaciones se realizaron en diferentes controles y redadas en las zonas más turísticas de la ciudad, así como en mercadillos.

Ha incidido Seva que "en estos difíciles momentos de recesión económica por los que atraviesan las empresas, las instituciones y entidades que trabajan en defender y perseguir la venta ilegal de productos falsificados teníamos, que dar un paso más en este compromiso, unirnos y crear un foro en el que buscar soluciones para mejorar la protección y defensa de la propiedad industrial e intelectual".

Estudios recientes
Según estudios recientes de la Universidad de Alicante, de la Oficina Española de Patentes y Marcas, y de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca, se pone de evidencia que las marcas son clave en el sector del comercio –generando más de 400.000 millones de volumen de negocio-, en la proyección exterior del país –exportando por un valor superior a 125.600 millones de euros-, en su impulso de la I+D –con un gasto total en torno a los 4.100 millones de euros-, en la contribución al Empleo –ocupando a más de 6 millones de personas-, en su contribución al Producto Interior Bruto –con un valor superior a los 400.000 millones de euros-, en términos de ingresos para la Administración –con una aportación de 73.500 millones de euros en concepto de los diferentes tributos- y en inversión en publicidad –cercana a los 4.000 millones de euros-.

"Estos datos -ha concluido el edil- evidencian el valor y la importancia que representa la marca para la economía y dependen en su capacidad para contribuir al establecimiento de relaciones de confianza entre empresas y consumidores. Esa confianza no puede verse alterada por la venta ilegal de productos falsificados".

Foro de trabajo conjunto
En el Encuentro inaugurado hoy se ha creado un foro de trabajo conjunto con policías, empresarios, magistrados y personas de diferentes ámbitos. Se pretende, así, abordar desde los ámbitos empresarial -con representantes de joyerías- marroquinería, textil y calzado de marcas que son falsificadas y sufren las causas de esta práctica delictiva. Se ha incidido en la vertiente judicial porque se considera decisivo su trabajo en el proceso la implicación de los jueces y magistrados en los delitos de propiedad industrial desde la perspectiva penal y procesal.

Desde el ámbito policial se abordará cómo realizar la apertura de diligencias, peritaje y destrucción de mercancías, así como el importante trabajo que desarrollan los agentes en la persecución e investigación de los delitos contra la Propiedad Intelectual.

La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante ha organizado este curso junto con la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca, la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAD), la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales y el Departamento de Investigación y Prevención del Fraude de Promusicae-AGEDI. Este encuentro se ha organizado con el objetivo de poder profundizar en como abordar los diferentes delitos sobre propiedad intelectual e industrial.

En esta primera jornada de hoy se han desarrollado dos ponencias donde han intervenido el director general de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA), José Antonio Moreno Campos, quien ha realizado una introducción de la importancia de la propiedad industrial en el contexto actual. Por su parte, el jefe de la Unidad de la Policía Judicial del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid), Aurea Ramos Lorenzo, ha expuesto los aspectos prácticos de la apertura de diligencias, peritaje y destrucción de mercancías.

Próximas ponencias
Durante los cinco días de celebración de este Encuentro, también se desarrollarán diferentes ponencias de sectores de la joyería con una representante de Tous; de la marroquinería, a la que acudirá un representante de Louis Vuitton, del textil deportivo con responsables de Nike y de Adidas, y del calzado con un representante de Hawaianas.

Está prevista la participación del Magistrado del Juzgado Penal Nº 1 de Murcia, Julio Guerrero, quien abordará la perspectiva penal y procesal de los delitos contra la propiedad intelectual; y del subinspector central de la Policía Judicial de la Policía Municipal de Madrid, Pablo Enrique Rodríguez, que entrará a exponer el papel de los policías locales en la persecución e investigación de los delitos contra la propiedad intelectual.

En los últimos días se debatirá desde el ámbito de la piratería de contenidos intelectuales, cómo identificar los soportes ilegales y las consideraciones en la elaboración de informes periciales, con el perito fonográfico y audiovisual del Departamento de Investigación y Prevención del fraude de PROMUSICAE-AGEDI, y los manuales de Buenas Prácticas en la persecución de los delitos contra la propiedad industrial.

En la jornada de clausura se abordarán dos ponencias: una sobre piratería audiovisual: cine y videojuegos, a cargo del coordinador del Departamento de Internet en la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAD), y la segunda y última sobre propiedad intelectual desde la perspectiva jurídica, que expondrá el director del Area Legal de FAD.

Subir