elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El TRAM de Alicante pone en circulación tres trenes con los diseños de los artistas que han participado en “metr@rte”

El TRAM de Alicante pone en circulación tres trenes con los diseños de los artistas que han participado en “metr@rte”
  • Creadores plásticos que han expuesto en Lametro han realizado los diseños

  • Las propuestas elegidas son de Sanz Aldea, Santiago Relanzón, Patricia Azcárate, Javier Sampérez, Paco López y Roberto Díez

  • Las unidades diseñadas circulan en la Línea 1 del TRAM que une Mercado (Alicante) y Benidorm

MÁS FOTOS
El TRAM de Alicante pone en circulación tres trenes con los diseños de los artistas que han participado en “metr@rte” - (foto 2)
La directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, ha presentado esta mañana, 15 de julio, en los talleres de El Campello, los tres tren-TRAM tematizados que circulan ya de forma regular por la Línea 1 que une las estaciones de Mercado (Alicante) y Benidorm. Los diseños de estas unidades han sido realizados por los artistas plásticos Carlos Sanz Aldea, Paco López, Santiago Relanzón, Patricia Azcárate, Roberto Díez y Javier Sampérez, participantes todos ellos en “metr@rte”, y que han querido estar presentes también esta mañana en el acto de presentación de estas unidades.

“metr@rte” es una exposición organizada en marzo por FGV y en la que los distintos artistas plásticos que han expuesto durante tres años en la sala Lametro de Valencia, formularon propuestas pictóricas y decorativas de las unidades de tren-TRAM, metro y tranvía en lienzos de 45x250 centímetros.

Con esta iniciativa, FGV traslada distintas creaciones artísticas a la calle a través de sus trenes. Así, la aportación de estos 16 artistas ha traspasado las paredes de la sala Lametro, ubicada en la calle Colón de Valencia, para cubrir por medio de vinilos la superficie exterior de los trenes, tranvías y metros que circulan de manera habitual por Alicante y Valencia.

Con esta propuesta, también se ha celebrado el tercer aniversario de la sala de exposiciones Lametro de Metrovalencia y el XV aniversario de la reintroducción del tranvía en Valencia, fecha en la que se tematizaron los seis tranvías con obras de Horacio Silva, Carlos Albert, Cuevas Mons, Monique Bastiaans, Marisela Granell y Rafael Bartolozzi.

La iniciativa ha contado con el patrocinio de la empresa Vossloh España.

Arte en la calle

La directora gerente de FGV, Marisa Gracia, ha destacado la gran labor realizada por los artistas a la hora de trasladar sus trabajos al gran formato del tren-TRAM y la gran acogida que está teniendo esta iniciativa entre los alicantinos. “Con esta propuesta de FGV, el arte va a poder llegar a muchos ciudadanos que van a disfrutar este verano en la calle, por las zonas donde circula el tren-TRAM, de las obras de estos artistas plásticos”, ha señalado.

Los artistas han coincidido en subrayar su satisfacción por el resultado final de sus propuestas pictóricas. “Es genial ver tu obra en estas dimensiones”, ha expresado Carlos Sanz Aldea, quien ha tematizado un tren-TRAM “con mucho color y muy alegre”. Para Sanz Aldea, “el hecho de esperar en un andén un tren para ir al trabajo te da tiempo para pensar. Intenté crear así la figura cómica del torero, un personaje que sobrevive al tiempo pero que piensa que necesita cambiar de trabajo en el momento que ahora vivimos”.

Santiago Relanzón, quien ha expuesto también en la estación de Mercado del TRAM, traslada al tren-TRAM la propuesta más realista de todas. “Se trata de un muro de Berlín donde los graffiteros pintan, cerca de un parque donde la gente va a relajarse. Quise captar ese ambiente de diversión”, ha indicado Relanzón.

Por su parte, Paco López, ha resaltado que “es muy halagador ver el resultado final y que pueda disfrutarlo la gente”. Paco López ha querido romper la monotonía de los vagones con líneas y colores que fluyen libres sobre la superficie de los mismos. “Mis figuras acompañan el paso efímero de los viajeros del tren, son volátiles. Lo efímero de la propia vida”.

En el caso de Javier Sampérez, su intervención pretende cambiar la percepción del TRAM como un espacio vacío, un tiempo de tránsito rutinario e inevitable por el de un espacio más humano donde lo desconocido y lo inesperado tienen cabida. “Los colores cálidos y las formas pintadas delimitan tres espacios diferentes que rompen la monotonía del tren”, ha asegurado.

 

Subir