elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tráfico presenta nuevas medidas municipales para optimizar el transporte en Alicante

Tráfico presenta nuevas medidas municipales para optimizar el transporte en Alicante
    El Concejal de Tráfico y Trasportes del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva , ha presentado hoy, en rueda de prensa, las nuevas líneas y modificaciones que se van a poner en marcha, a partir del día 28 de septiembre, para mejorar la Red del Transporte Alicante Metropolitano (TAM), coincidiendo con el nuevo horario de invierno. Seva ha presentado además un nuevo sistema de uso exclusivo de viales para agilizar los trayectos del TAM, y ha anunciado que se está realizando un estudio para implantar el carril bici en diferentes puntos estratégicos de la ciudad. La Concejalía de Tráfico lleva varios meses trabajando para poder adecuar la actual red del Transporte Alicante Metropolitano (TAM) a la demanda real de los usuarios, con el objetivo de optimizar los recursos de los que se disponen y mejorar la red del transporte público en Alicante.

    El edil de Transportes ha destacado que se van a modificar seis líneas, se va a crear una nueva - la línea 40 - que cubrirá el recorrido entre la estación de autobuses y la partida de Bacarot, y se reforzará la línea 23 de La Alcoyana . El concejal ha añadido que se adaptarán y ajustarán las frecuencias a los horarios y las demandas de los vecinos con el objetivo de ofrecer un mejor servicio público de transportes.

    Asímismo, el lunes 21 de septiembre se pondrá en marcha un sistema de uso exclusivo de viales para agilizar los trayectos del TAM. El proyecto del uso exclusivo de carriles para el bus comenzará a implantarse en la Línea 1, en la que los autobuses dispondrán de una salida exclusiva a la rotonda de la calle México. Esa salida permanecerá con un semáforo en rojo permanente. Sólo los conductores de los autobuses podrán cambiar el semáforo a verde accionando un mando a distancia desde el interior de los vehículos. Esta iniciativa mejorará la frecuencia y la puntualidad de la línea con un recorte de hasta 20 minutos en el tiempo que en la actualidad tardan los vecinos de San Gabriel en llegar hasta el centro de la ciudad.

    Juan Seva ha anunciado también que la Concejalía de Transportes va a realizar una consulta a los usuarios del TAM de la que se extraerán conclusiones sobre su grado de satisfacción, para tenerlas en cuenta ante eventuales modificaciones y medidas correctoras, con el objetivo final de mejorar la eficacia del transporte público en la ciudad.

    La implantación del tranvía en Alicante ha llevado al Ayuntamiento a concebir las operaciones del transporte público urbano en forma de red intermodal y global. El bus urbano precisa una adaptación al TRAM para formar en Alicante una completa red de servicios, otorgando especial relevancia a los nodos intercambiadores y evitando el solapamiento de trayectos que , por sí solos, están bien concebidos en espacio y tiempo, pero que pierden su razón de ser de forma independiente.

    Con este propósito, que lleva aparejado la incorporación del concepto calidad tanto en el servicio de transporte como en los mecanismos administrativos reguladores del mismo, y con la firme decisión de fomentar el transporte público en detrimento del vehículo privado, la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha adoptado una serie de medidas que optimizan la actual red del Transporte Alicante Metropolitano (TAM), creando nuevos trayectos para acercarse de forma más precisa a la demanda real de los usuarios, y modificando el itinerario de algunas líneas para obtener, igualmente, la máxima eficiencia posible de un sistema de transporte moderno.

    Menos CO2
    La Concejalía considera imprescindible, además, la aplicación de medidas concretas para aliviar la atmósfera de las emisiones de CO2 que liberan los 222.291 vehículos censados en nuestra ciudad. Para la Concejalía es una prioridad el fomento del transporte público, y de la bicicleta e, incluso, de motocicletas y ciclomotores, al tratarse de vehículos que emiten cuatro veces menos dióxido de carbono que los turismos y ocupan cinco veces menos espacio de aparcamiento.

    Subir