5 de diciembre de 2020 5/12/20

Sogorb: “La aprobación del Plan Especial de Reserva de suelo dotacional de la Universitat d´Alacant es una gran noticia para esta ciudad”

  • El Vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, es el encargado de ratificar la aprobación de este acuerdo

El Gerente del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), Javier Sogorb, ha asegurado hoy que “el proyecto de ampliación del campus y de creación de un nuevo parque científico en Alicante avanza según lo previsto. La aprobación del Plan Especial de Reserva de suelo dotacional para la Universitat d´Alacant es una gran noticia para toda la ciudad de Alicante porque supone el inicio de una actuación que mejorará notablemente los servicios públicos educativos alicantinos, la imagen general de la ciudad y permitirá ampliar la oferta dotacional de servicios de la Universitat d´Alacant con todas las ventajas que ello comporta”.

El Gerente ha recalcado que “con este tipo de proyectos, la Generalitat impulsa actuaciones de suelo para fomentar la I+D+i y generar empleo de calidad. Así, en el parque científico están previstos usos para la investigación básica y aplicada, aplicaciones comerciales de alta tecnología, actividades de innovación aplicada a sectores industriales, viveros de empresas, centros de investigación e institutos”.

Sogorb ha destacado que “esta aprobación se ha realizado en la última Comisión Territorial de Urbanismo y sólo está pendiente la ratificación de la misma por parte del Vicepresident tercero y Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino. La firma por parte del Vicepresident se realizará en breve y supondrá el punto de partida para el inicio de la tramitación necesaria para ejecutar esta importante actuación en los próximos meses. Desde el IVVSA se quiere agilizar al máximo esta tramitación para que Alicante pueda ver el inicio de las obras en el menor tiempo posible”.

“La actuación en este sector hace necesaria la intervención de la iniciativa pública en la ordenación, gestión y ejecución de este ámbito, a través de la actividad de generación sostenible de suelo urbanizado que realizamos desde el Instituto. Este proyecto requiere de un plan conjunto e integrador como el que estamos desarrollando para poder conciliar el crecimiento urbano con la calidad del proceso de edificación y del entorno”, ha explicado Sogorb.

De esta manera, “Alicante verá cómo su Universitat avanza en la mejora de sus instalaciones educativas para alcanzar un notable nivel de servicios y prestaciones que ahora mismo no puede alcanzar por su limitación en superficie. A partir de ahora solventará esta carencia gracias a una actuación emblemática que impulsa la Generalitat junto a la propia Universitat y al Ayuntamiento de Alicante”.

Convenio de colaboración
Hay que recordar, que esta actuación se incluye dentro del Convenio de Colaboración suscrito en fecha 6 de febrero de 2008 por el IVVSA, la Universitat d´Alacant y el Ayuntamiento de Alicante, con el objetivo de ejecutar de manera concertada una serie de actuaciones encaminadas a la adecuada planificación urbanística y su posterior gestión y ejecución del Sector denominado "Parque Científico y Ampliación de la Universidad de Alicante”.

Este Plan ya cuenta también con la resolución positiva de Declaración de Impacto Ambiental desde el pasado día 15 de noviembre, una vez fueron presentadas las subsanaciones y cumplir los condicionantes necesarios para ello por parte del IVVSA.

La aprobación por parte de la Comisión Territorial de Urbanismo incluye la primera de las fases contenidas en el Convenio, que afecta a una superficie de 159.738 m2 que se destinan a uso dotacional público para satisfacer las demandas inmediatas de ampliación de la Universitat d´Alacant.

 

Subir