elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes exige a la Conselleria una copia del expediente del PGOU de Alicante para “impedir que el caso Brugal afecte a la Generalitat”

  • El portavoz socialista afirma que “no queremos más imputados ni más miembros del Consell sentados en el banquillo de los acusados”

El diputado socialista y portavoz de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en Les Corts, Francesc Signes, ha reclamado a Fabra que emplace a Isabel Bonig a facilitar “una copia completa del expediente tramitado por el Ayuntamiento de Alicante ante esta Conselleria para la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de esa ciudad”. Una iniciativa que persigue “analizar la tramitación seguida” para “impedir que las posibles responsabilidades penales que se puedan derivar del caso Brugal afecten a la Generalitat”. “No queremos más imputados ni más miembros del Consell sentados en el banquillo”, ha indicado recalcando que “eso es algo que avergüenza a todos los valencianos”.

Signes ha explicado que “la investigación que está llevando adelante un juzgado de instrucción de Alicante, en relación a las denuncias existentes por presuntos casos de corrupción y uso de información privilegiada por parte de un concreto promotor alicantino, dentro del llamado caso Brugal, que afecta a la tramitación del PGOU, hacen necesario analizar el proceso seguido desde la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente”.

En ese sentido, ha recordado que en el mes de mayo del año 2010, el Consistorio alicantino aprobó provisionalmente el nuevo PGOU, que fue remitido a la Comisión Territorial de Urbanismo de la Conselleria, para su aprobación definitiva. “Sin embargo, a fecha de hoy no hay constancia pública de que ese último paso se haya producido”, ha apuntado.

Para el diputado socialista, además, “llama poderosamente la atención” el hecho de que “tampoco se tenga constancia de los motivos que han provocado esa situación”. “¿Por qué no se pronuncia la Conselleria?¿Por qué, después de más de año y medio, no ha dado su aprobación definitiva a ese plan, pero tampoco la ha denegado?”, se ha preguntado. “¿Acaso también tenía dudas el propio Gobierno valenciano sobre el procedimiento que se había seguido para elaborarlo?”, ha avanzado.

Así, el portavoz de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en Les Corts, ha solicitado ese expediente completo del PGOU de Alicante que el Ayuntamiento presentó en la Conselleria, “incluyendo informes, resoluciones, y actas de instrucción”. “Los Socialistas Valencianos queremos saber, porque es un derecho de toda la sociedad valenciana, qué papel ha jugado el Consell en este caso”, ha declarado. De esta manera, ha recalcado que su actuación pretende “evitar que la Administración valenciana quede afectada por las posibles responsabilidades penales que la investigación del caso Brugal, en el apartado referido al PGOU de Alicante, genere”. “No queremos despertarnos un día y comprobar que, otra vez, los miembros del Gobierno valenciano están involucrados en una nueva investigación penal”, ha señalado.

Finalmente Signes ha instado al Consell a que, además de facilitar el expediente completo a los Socialistas Valencianos, ya que así lo reclaman, a que, “sean prudentes y devuelvan al Ayuntamiento de Alicante el Plan General de Ordenación Urbana de esa ciudad para que vuelva a pasar por la fase de exposición pública”.

Subir