elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Mediación Intercultural del Ayuntamiento de Alicante se adhiere a la Red AMICS de la Generalitat

El Servicio de Mediación Intercultural del Ayuntamiento de Alicante se adhiere a la Red AMICS de la Generalitat
  • La Concejalía de Acción Social dispone de tres puntos de encuentro que ya han atendido a más de 1.100 personas este año

El Servicio de Mediación Intercultural del Ayuntamiento de Alicante se ha sumado a la Red de Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia (AMICS) de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía. La adhesión se ha formalizado en la mañana de hoy, miércoles 16 de diciembre, en un acto celebrado en el Centro Comunitario Plaza del Carmen de Alicante, al que han asistido la concejal de Acción Social, Asunción Sánchez Zaplana, y el director general de Inmigración, Josep Maria Felip.

La adhesión a esta Red permitirá intensificar la cooperación entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante en materia de inmigración. Las agencias AMICS son oficinas que facilitan información, mediación, asesoramiento y orientación al colectivo inmigrante, con el fin de poner a su alcance todos los recursos que la administración y otras entidades disponen. El Ayuntamiento de Alicante invierte cada año más de 2 millones de euros en programas de atención a inmigrantes a través de la Concejalía de Acción Social y de otras áreas municipales. El Ayuntamiento de Alicante comenzó a prestar servicio a los inmigrantes en el año 2000. Tres años después creó el Servicio de Mediación Intercultural, del que dependen los tres puntos de encuentro de los barrios de la zona norte (Virgen del Remedio, Juan XXIII 2º Sector y Nou Alacant). La gestión se presta a través de un contrato con Médicos del Mundo-Comunidad Valenciana.

Los tres puntos de encuentro interculturales (PEI) de la Concejalía de Acción Social se han convertido en un recurso esencial para el colectivo inmigrante. Sus profesionales han asesorado, entre enero y noviembre de este año, a 1.121 personas y han realizado un total de 2.376 atenciones. En estos puntos de encuentro se han organizado diversas actividades, entre las que destacan los talleres sobre empleo, cocina, manualidades, autoestima o violencia de género, así como charlas sobre retorno voluntario, cómo obtener la tarjeta de residencia o sobre búsqueda de empleo.

Además, la Concejalía de Acción Social ofrece el Servicio de Asesoría en Inmigración e Interculturalidad (SAI), situado en el Centro Comunitario Plaza del Carmen, que facilita a los profesionales de los centros sociales municipales mediaciones lingüísticas, acompañamientos para usuarios y recursos actualizados en materia de extranjería e inmigración. Sánchez Zaplana ha explicado que “en lo que llevamos de año, el SAI ha realizado 876 actuaciones y 261 mediaciones lingüísticas con el objetivo de facilitar el acceso a los servicios y recursos públicos de la población inmigrante no hispanohablante”. Acción Social también se encarga de gestionar el programa de arraigo social, un documento imprescindible para que los inmigrantes puedan regularizar su situación en España. Entre enero y noviembre de este año se han registrado 1.898 solicitudes de arraigo de personas de 52 nacionalidades diferentes.

Subir