18 de septiembre de 2020 18/9/20

El servicio de Mantenimiento del Hospital Sant Joan apuesta por el ahorro energético y de agua

  • Las actuaciones van a permitir que el centro deje de liberar a la atmósfera 13.870 Kg. de CO2 al año

El servicio de Mantenimiento del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant va a poner en marcha un Plan de Ahorro Energético y de Agua, como parte de los objetivos marcados en el plan estratégico correspondiente al ejercicio 2009.

Por lo que respecta al consumo eléctrico y para evitar que las luces de aseos y vestuarios permanezcan encendidas el 70% del tiempo, se van a instalar detectores de presencia. De esta manera, estos espacios sólo estarán alumbrados durante el tiempo que estén ocupados. Una vez acometida la obra en los vestuarios se procederá a implantar también el mismo sistema en los aseos de uso común.

En concreto se van a instalar dos sensores de presencia en cada uno de los cinco vestuarios del hospital, de modo que toda la superficie esté cubierta. “Con este sistema, los 144 tubos que hay en los vestuarios dejarán de alumbrar durante 12 horas al día para hacerlo una media de una hora diaria, lo que supone un ahorro de 37,4 KWh (kilovatios por hora) al día”, ha explicado Efrén Pintor, ingeniero del servicio de Mantenimiento.

En el alumbrado del vial también se va a conseguir un ahorro de 57,6 KWh al día, manteniendo de forma permanente sólo ocho focos y dejando los 18 restantes apagados durante 16 horas.

En cuanto a la climatización, se pretende aumentar considerablemente la eficiencia energética de los climatizadores del hospital realizando una programación de la gestión para que los aparatos arranquen y paren a una hora en concreto de manera automática. “Hay un determinado número de climatizadores de los que se puede prescindir entre las 15 y las 7 horas (un total de 16 horas), correspondientes a las dependencias comunes no críticas del hospital; es decir, zonas de oficina y pasillos comunes”, ha apuntado Efrén. Dejar de impulsar este caudal va a suponer un ahorro de 51,6 KWh al día.

“Con estas reformas en la instalación y en los métodos de trabajo vamos a dejar de emitir a la atmósfera un total de 13.870 Kg. de CO2 al año”, ha destacado el ingeniero.

Por otro lado, se va a realizar una campaña de sensibilización a los usuarios sobre el consumo responsable de agua. Así, se van a colocar pegatinas para concienciar de la necesidad de ahorro de agua en lavabos de aseos públicos y de hospitalización, así como carteles que sugieren tirar los papeles a la papelera en lugar de al inodoro, con el mismo fin educativo.

Como complemento, se van a realizar encuestas de satisfacción a la totalidad de trabajadores sobre el estado general del centro sanitario, con el objetivo de conocer su opinión acerca de las actuaciones que lleva a cabo cada año el servicio de Mantenimiento.

Subir