17 de febrero de 2020 17/2/20

SEDAP denuncia la pérdida de protagonismo de la Atención Primaria en España y demanda una urgente reorientación sanitaria

SEDAP denuncia la pérdida de protagonismo de la Atención Primaria en España y demanda una urgente reorientación sanitaria - (foto 1)
  • Inaugurado en Alicante el XVI Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria

“La Atención Primaria en España ha ido perdiendo peso en los últimos diez años respecto a la atención hospitalaria”, ha denunciado la presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), Marta Aguilera, en la inauguración del XVI Congreso Nacional de esta sociedad científica que reúne hasta el viernes en Alicante a cerca de 300 profesionales relacionados con la gestión y dirección del primer nivel asistencial de nuestro país.

Para la presidenta de SEDAP, “los datos económicos revelan claramente esta pérdida de protagonismo de la Atención Primaria”. Mientras la Atención Primaria se mantiene, año tras año, en torno al 15–15,5% en la serie de gasto sanitario público real de 2002–2011, la atención hospitalaria ha tenido una evolución creciente de 6 puntos (52% en 2002 y 58% en 2011).

Este hecho, a juicio de la máxima responsable de SEDAP, choca con las políticas que están implementándose en otros países del entorno europeo, que “están potenciando su Atención Primaria para el abordaje de políticas prioritarias, como la cronicidad y la integración asistencial”. Sin embargo, ha denunciado Marta Aguilera, “en España, cuando teníamos todos los mimbres dispuestos para contar con una Atención Primaria puntera, ésta ha dejado de ser importante”.

Medidas a adoptar
Como SEDAP ha venido manifestando y reiterando tanto en sus Informes de 2009, 2010 y 2011, así como en la “Estrategia de Gestión de Crónicos” que se publicó a principios de este año, resulta imprescindible que la Atención Primaria se fortalezca y ocupe el papel por la que fue implantada como puerta de entrada y gestor y orientador del paciente por su devenir en el sistema sanitario.

Pero este fortalecimiento del primer nivel asistencial no puede hacerse de manera aislada ni independiente, “sino que debe simultanearse con el rediseño de la atención hospitalaria, en el marco de reorientación de la organización sanitaria”, ha exigido Marta Aguilera. Para la presidenta de SEDAP, “esta reorientación debe contar, necesariamente, con un pacto político, tan deseado como imposible hasta el momento actual”.

También partidario de una reorganización del sistema sanitario se ha mostrado Manuel Escolano, Secretario Autonómico de la Agencia Valenciana de Salud, quien ha solicitado “pasar ya de lo urgente a lo necesario”, aludiendo a la necesidad de plantear ya la adopción de medidas de futuro. En este sentido, ha reconocido que “no solo es deseable la reorientación de la Atención Primaria en nuestro país, sino que esto se puede hacer con relativamente poca inversión”; y es que, a su juicio, “se puede mejorar la eficiencia con la introducción de mejoras organizativas y de gestión sanitaria, fomentando la transversalidad de la Atención Primaria y de la Atención Especializada”.

Recogiendo esta idea, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, también ha solicitado en este foro que “los políticos responsables de la adopción de medidas relacionadas con la sanidad tengan altas miras hacia el Sistema Nacional de Salud y sean generosos para conseguir el tan deseado Pacto”. Y es que, a su juicio, “este Pacto es esencial para vislumbrar un horizonte del SNS que garantice la cobertura universal y la equidad en las prestaciones y, asimismo, una política sanitaria más estable que permita al sector industrial, especialmente tecnológico y farmacéutico, realizar sus proyectos de inversión sin los vaivenes que han sufrido en los últimos años”.

Para que esta exigida reorganización y reorientación sea un éxito, en opinión de Marta Aguilera, “se necesita la participación de los profesionales”, siendo también indispensable abrir vías de diálogo como las ya iniciadas por el Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad (con los acuerdos establecidos con la Organización Médica Colegial y el Consejo General de Enfermería). Pero, además, “se debe potenciar la transparencia y la rendición de cuentas de la gestión realizada”, ha concluido la presidenta de SEDAP.

Un congreso para superar retos
En este contexto, la Presidenta del Comité Organizador del XVI Congreso de la SEDAP, María José Avilés, también ha subrayado el trascendental y complicado momento en el que se encuentra la Atención Primaria. “Somos conscientes de que nos encontramos en un momento clave en el sistema sanitario y que los directivos nos tenemos que convertir en elementos activos en la renovación, como proponentes de nuevas ideas y con propuestas que se ajusten mejor a los tiempos presentes y a la realidad del país donde vivimos”, ha asegurado la Subdirectora General de Planificación y Gestión Sanitaria de la Dirección General de Asistencia Sanitaria (Agencia Valenciana de Salud); para María José Avilés, “los que tenemos responsabilidades de gestión tenemos el deber de ejercer un liderazgo activo e integrador que ilusione y motive a los profesionales de a pie”.

En base a esta realidad, el XVI Congreso de la SEDAP se ha diseñado para debatir temas de plena actualidad, como los cambios estructurales necesarios en la organización sanitaria, las innovaciones que se están realizando en la gestión pública en los distintos servicios regionales autonómicos, la eficiencia en la gestión sanitaria desde la perspectiva del mundo académico, el papel de los profesionales en la organización sanitaria y las alianzas necesarias para mejorar la calidad de nuestro sistema sanitario.

Acerca de SEDAP
La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria es una sociedad independiente, de ámbito estatal orientada a la promoción y fomento del desarrollo de la función directiva en atención primaria y en la sanidad en general. Fue constituida hace más de 15 años con el objetivo de formar un foro de intercambio de experiencias y opiniones en el ámbito de la gestión de la Atención Primaria en España y durante su ya dilatada experiencia ha ido conformándose como uno de los ejes fundamentales de la gestión de Atención Primaria profesional en nuestro país. Actualmente, es un foro profesional de referencia en su especialidad y el único con una implantación que abarca toda la atención primaria española y que cuenta con gran representatividad en todos los Servicios de Salud.

Subir