elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Alicante

Sanitat invierte 163.000 euros en un Equipo 3D de Cardiología

Sanitat invierte 163.000 euros en un Equipo 3D de Cardiología

    El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha visitado esta mañana el Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Alicante que ha sido dotado recientemente de un equipo que permite técnicas de visualización del corazón en tres dimensiones mediante tecnología de última generación en ecocardiografía.

    La visualización en tres dimensiones perfecciona el diagnóstico sobre todo en cardiopatías estructurales complejas, además de ofertar en el campo de la cirugía cardíaca la posibilidad de optimizar al máximo todos los procedimientos de reparación valvular mitral, así como abrir la puerta al campo de la reparación valvular aórtica imposible sin el apoyo de esta técnica.

    De igual forma, en las áreas de hemodinámica y electrofisiología, es de total necesidad el soporte de imágenes en tres dimensiones para la reparación de defectos estructurales que se realizan sin intervención quirúrgica, orificios anómalos de carácter congénito (comunicación interauricular), las fugas que pueden existir en prótesis valvulares y el aislamiento ocasional de la orejuela izquierda para evitar embolias en pacientes muy especiales.

    Como ha explicado el conseller de Sanitat, "la utilización de ecocardiografía 3D, que ha supuesto a la Generalitat una inversión de 165.000 euros, es relevante porque ha permitido una mejor aproximación al estudio de determinadas patologías cardíacas complejas así como identificar los mecanismos de defectos que generan regurgitación de la válvula mitral para su posterior reparación quirúrgica con máxima precisión". Además, ha añadido Manuel Llombart, "hace posible la precisión en la estructura de defectos congénitos como la comunicación interauricular que permite soluciones no quirúrgicas con el cierre de estos defectos mediante técnicas intervencionistas con la ayuda de dispositivos montados sobre catéteres".

    "La incorporación de esta técnica eleva el nivel de oferta científica a niveles máximos actualmente existentes ya que el equipo actual reúne el máximo de la capacidad informativa en el campo de la ecografía 3D", ha añadido por su parte el doctor Sogorb, Jefe del Servicio de Cardiología.

    Una sala de electrofisiología de máximo nivel tecnológico

    La Unidad de Arritmias, que está integrada en el Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Alicante, es referencia provincial con una dotación tecnológica máxima para abordar los procedimientos más complejos en el campo de la arritmiología.

    Esta Unidad inició su actividad intervencionista en 1998, con el implante de desfibriladores implantables y la realización del primer procedimiento de ablación con radiofrecuencia de una vía accesoria. Desde entonces la actividad de la Unidad ha ido creciendo de forma exponencial, con ampliación progresiva de su cartera de servicios, ofreciendo actualmente solución a cualquier tipo de arritmias, incluidas las de mayor complejidad.

    En el año 2006 se puso en marcha la primera sala de electrofisiología cardíaca dotada con un equipo radiológico portátil General Electric 9900c. Ya que anteriormente la actividad se realizaba sin Unidad Radiológica propia. En el año 2012 esta sala y todo su equipamiento fue trasladada a una nueva ubicación donde hoy en día se encuentra.

    Esta sala, que permite tener sistemas de navegación intracardíaca para localización de los puntos de actuación en el mundo de la arritmiología, se encuentra ubicada en la planta cero del centro y permite realizar todos los procedimientos de ablación en los circuitos de las arritmias, ablación de venas pulmonares, implante de desfibriladores automáticos y procedimientos de resincronización junto con otras actividades complejas.

    A parte de ofrecer cobertura a la población adscrita al Departamento de Salud Alicante-Hospital General, la Unidad de Arritmias recibe pacientes de toda la provincia de Alicante. En el último año, en esta sala se realizaron aproximadamente 235 procedimientos de ablación de arritmias cardíacas, lo que sitúa a la Unidad dentro de los Top 20 de los centros a nivel nacional que efectúan más de 200 procedimientos de ablación al año. Además, se efectuaron un total de 108 procedimientos de implante de Dispositivos de Resincronización Cardíaca, lo que alza a la Unidad dentro del Top 10 a nivel nacional, situándose en el máximo nivel en el campo de la arritmología actual.

    Subir