elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanidad mejora la recuperación de los pacientes con parada cardiaca

Sanidad mejora la recuperación de los pacientes con parada cardiaca
  • Gracias a una iniciativa del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital General y el de Emergencias Sanitarias de Alicante

El servicio de Medicina Intensiva del Hospital General Universitario de Alicante y el Servicio de Emergencias Sanitarias de Alicante van a implantar una novedosa actuación terapéutica denominada hipotermia inducida terapéutica en la parada cardiorespiratoria (PCR) extrahospitalaria de origen cardíaco. Una técnica pionera en la Comunitat.

Tal y como destacan los especialistas, lo fundamental de esta actuación es reducir la morbilidad de pacientes que han sufrido una parada cardíaca y conseguir una recuperación tanto funcional como social, algo que supondría tanto una mejor calidad de vida como una disminución de las necesidades posteriores de recursos sanitarios.

La cardiopatía isquémica aguda es una de las principales causas de morbimortalidad y una correcta actuación precoz conlleva una mejora de la supervivencia.

Desde la existencia de los Servicios de Emergencias con recursos móviles medicalizados, la implantación de esta técnica ha supuesto un avance en el tratamiento y resultados de la principal patología que depende del tiempo de respuesta, la parada cardiorrespiratoria (PCR), siendo en un 80% de origen cardíaco.

El objetivo principal de la hipotermia es reducir la afectación neurológica posterior relacionada con la isquemia cerebral, de ahí la instauración precoz de dicho tratamiento para disminuir el metabolismo neuronal y las necesidades energéticas del resto de los órganos.

Tras la recuperación por el equipo SAMU de la parada cardíaca, con maniobras de soporte vital avanzado, y reunir estrictos criterios de inclusión se realizará un enfriamiento corporal, para conseguir una temperatura entre 32 y 34ºC, que es continuada por el Servicio de Medicina Intensiva.

Todo este proceso se ha logrado tras múltiples reuniones entre ambos servicios implicados durante los dos últimos años con la intención de llevar a cabo la hipotermia terapéutica inducida para todos los casos posibles de parada cardiorespiratoria (PCR) de etiología cardíaca.

Subir