elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS responsabiliza al ayuntamiento de no haber exigido el proyecto de intervención arqueológica previo a las obras del Colector Central

    Según Gabriel Moreno, Portavoz adjunto del GMS, ante la necesidad de hacer las obras del colector, es preceptivo que -con anterioridad al inicio de las mismas- se hubiera acompañado al proyecto de obra un proyecto de intervención arqueológica que estableciera qué había que hacer, en qué fases, y por cuánto dinero. Además, habría que haberlo comunicado a la consellería de cultura. “Si se hubiera hecho como corresponde, se habría garantizado la protección del Patrimonio y evitado posibles retrasos por imprevistos, en una obra muy necesaria pero que produce un gran impacto en la ciudad” afirma Moreno.

    El concejal socialista considera que se debe pedir responsabilidades y explicaciones, en primer lugar, a Aguas Municipalizadas, por no haber incluido ese proyecto arqueológico. “a menos que fuera el Ayuntamiento quien planteara saltarse ese requisito, en cuyo caso, se deben exigir a los responsables en el propio Ayuntamiento”

    Hay que señalar que son muchas las obras que requieren incluir ese estudio previo. Prácticamente en todas las obras públicas que afecten zonas arqueológicas, desde hace más de veinte años, se incluyen esos proyectos preventivos. Una reciente, y parecida a la que ha creado el problema, es la del colector en la Albufereta (calle Olimpo y aledaños) en lacual, desde antes de su inicio, se incluyó el proyecto de intervención arqueológica, se hicieron los sondeos arqueológicos y se planificó cómo excavar los restos que aparecían, sin paralizar ni retrasar las obras, que se iban realizando en los tramos ya intervenidos arqueológicamente.

    “en este caso, no se puede echar la culpa a la arqueología de los retrasos que puedan producirse en unas obras tan necesarias, sino a la irresponsabilidad del equipo de gobierno municipal y/o de Aguas Municipalizadas, por no hacer bien las cosas relativas al patrimonio cultural de la ciudad. Están muy bien -afirma Gabriel Moreno-gestos como el de colgar cuadros en el Ayuntamiento en reconocimiento de nuestro pasado histórico, pero la protección de nuestro patrimonio se debe llevar a todos los ámbitos de actuación”

    Subir