elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Representantes de la Conselleria de Movilidad, alcaldes y asociaciones de las Islas Baleares visitan el TRAM de Alicante

Representantes de la Conselleria de Movilidad, alcaldes y asociaciones de las Islas Baleares visitan el TRAM de Alicante
  • El objetivo es comprobar las ventajas de los tren-Tram para implantarlos en la línea Manacor-Artà

  • Califican de éxito la iniciativa y destacan su capacidad para integrarse en la ciudad

MÁS FOTOS
Representantes de la Conselleria de Movilidad, alcaldes y asociaciones de las Islas Baleares visitan el TRAM de Alicante - (foto 2)
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana – TRAM Metropolitano de Alicante ha recibido, ayer y hoy, la visita de una delegación de las Islas Baleares compuesta por representantes de la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio, responsables de ayuntamientos de diversas localidades mallorquinas, asociaciones vecinales y representantes de grupos políticos del municipio de Manacor.

El objetivo ha sido comprobar “in situ” la implantación del tranvía en el centro urbano de Alicante y otras localidades, así como las ventajas de los tren-Tram, y nada mejor que hacerlo en la primera provincia de España en poner en circulación estos vehículos. De hecho, Alicante es ya todo un referente en materia de transporte público tranviario y ferroviario debido a la puesta en servicio de estas unidades en la Línea Alicante-Denia, capaces de circular tanto por plataforma tranviaria como ferroviaria.

La directora gerente de FGV, Marisa Gracia, ha sido la encargada, esta mañana, de dar la bienvenida en los talleres del TRAM de El Campello al director general de Movilidad, Antoni Verger i Martínez; al gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), Jaume Jaume Oliver; a la directora del área de Transporte Integrado, Maria Antonia Vadell, así como a representantes de los gobiernos locales de St. Llorenç, Capdepera y Manacor y a colectivos vecinales y políticos mallorquines.

La visita ha sido de suma importancia, puesto que la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio de las Islas Baleares pretende implantar el modelo de tren-Tram de Alicante en la histórica, y desde 1977 fuera de servicio, línea ferroviaria que une las localidades de Manacor y Artà, con el fin de penetrar en el entramado urbano manacorí sin necesidad de soterrar las vías del tren. Se da la circunstancia de que esta iniciativa ha despertado el interés de la sociedad de Manacor, que se debate entre la necesidad de soterrar las vías del tren en los tramos interurbanos o construir un transporte en superficie. Es por ello que diversas asociaciones y plataformas vecinales, así como representantes políticos de los municipios afectados, se hayan sumado a esta visita con la que el Gobierno balear ha querido demostrar, sobre el terreno las ventajas de este transporte.

Se da también la circunstancia de que las particularidades de Alicante convierten al TRAM en un modelo a seguir por el Gobierno balear por sus similitudes y paralelismos, tal y como subrayaron Marisa Gracia y Antoni Verger: Ambas líneas comienzan a partir de una antigua línea ferroviaria, muy cercana al mar, con recorridos interurbanos y urbanos, que pretenden comunicar no sólo el núcleo de la ciudad, sino ésta con el extrarradio y otros municipios que atraviesa en su recorrido.

La delegación balear, que ha recibido esta mañana las explicaciones de la gerente de FGV sobre el proyecto TRAM de Alicante y el de Metrovalencia, ha recorrido las instalaciones de las cocheras y talleres de El Campello para, posteriormente, viajar con un tren-Tram de la Línea 1 hasta Benidorm y luego hasta Denia. Durante el acto de presentación, Marisa Gracia destacó la buena aceptación del TRAM entre la sociedad alicantina, así como la apuesta de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte por este medio integrado, accesible y sostenible. Ya por la tarde, el grupo viajó hasta la capital del Turia para visitar la red de Metrovalencia.

El TRAM de Alicante, una experiencia de éxito

No obstante, la delegación balear pudo conocer ayer martes, 24 de marzo, la implantación del TRAM por la ciudad de Alicante y descubrir las múltiples ventajas de este transporte: integración en el entramado urbano, modernidad, seguridad, comodidad, sostenibilidad, accesibilidad, ausencia de humos y ruidos, ausencia de contaminación y mejora y creación de nuevos espacios urbanos.

Acompañados por el director de FGV en Alicante, José Pascual Rubio, los miembros del grupo balear viajaron en tranvía desde la estación de Puerta del Mar hasta la de La Marina, donde visitaron el Puesto de Mando. Posteriormente tomaron la Línea 4 para dirigirse hasta el apeadero de Avenida de las Naciones, en la zona de playas, para conocer las obras que actualmente se ejecutan en el tramo 4B. De regreso a la ciudad, la delegación hizo trasbordo a un tren-TRAM de la Línea 1 en el apeadero de Lucentum con destino a la estación subterránea de Mercado, donde conocieron estas instalaciones.

El director general de Movilidad del Gobierno balear, Antoni Verger, ha destacado esta mañana que la visita ha sido una oportunidad única para que vecinos, comerciantes y representantes políticos de Manacor “puedan comprobar in situ una experiencia de éxito de este medio de transporte”. Verger subrayó la “capacidad evidente” del TRAM para integrarse en la ciudad, activar zonas comerciales y revalorizar entornos urbanos. “Con el TRAM, todo son ventajas”, apuntó.

Línea Manacor-Artà

La Línea que une los municipios de Manacor y Artà, en la comarca mallorquina de Levante, dejó de explotarse en 1977. Con un recorrido de 25 kilómetros, su reapertura permitirá transportar a un millón de usuarios anuales y comunicará cinco municipios del interior con la costa. De hecho, además de modernizar la línea ferroviaria ya existente, el objetivo del Gobierno balear es ampliar su recorrido hasta Cala Rayada.

El proyecto incluye, también, la entrada de la Línea por el núcleo urbano de Manacor, capital de la comarca de Levante, a través de un tramo de 1.600 metros de recorrido en superficie que permitirá comunicar a los usuarios con el Hospital comarcal.

La de hoy es la cuarta visita que el TRAM Metropolitano de Alicante recibe este año de una delegación de otra ciudad para conocer e importar su modelo de transporte.

comentario 1 comentario
Alternativa al Tren
Alternativa al Tren
26/04/2009 09:04
No se puede comparar

El tram de Alicante da servicio a 170000 personas que viven en urbanizaciones muy juntas y tiene más de 20 paradas. El tram Manacor Artà darà servicio a menos de 25000 personas (el resto de la comarca vive en la costa). El tiene la mayor parte de su recorrido en rústico y muy poco en urbano y sólo tiene 4 paradas. ¿Significa esto que tendremos que urbanizar todo el recorrido del tren?

Subir