1 de marzo de 2021 1/3/21

EL PSPV destaca que las medidas aprobadas por el gobierno y convalidadas por el Congreso benefician directamente a más de 50.000 valencianos.

EL PSPV destaca que las medidas aprobadas por el gobierno y convalidadas por el Congreso benefician directamente a más de 50.000 valencianos. - (foto 1)

    Con motivo de la celebración de la Diputación Permanente del Congreso,  los Diputados del PSPV-PSOE Patricia Blanquer y Herick Campos, que son miembros de la misma, han valorado los beneficios para los  valencianos de los Reales decretos ley convalidados.

    Y es que según ha explicado Patricia Blanquer, la recuperación de la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores puede llegar a tener un impacto sobre 16.000 valencianos, que en su mayoría son mujeres; la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, con 15.000 posibles beneficiarios en la Comunitat, y la ampliación del permiso de paternidad de 5 a 8 semanas que puede llegar a beneficiar a 18.000 valencianos. Importantes derechos conseguidos a los que hay que añadir el avance en materia de igualdad que suponen las medidas adoptadas para luchar contra la brecha salarial como son la obligación para la transparencia de los contratos y la ampliación de la obligación de la realización de planes de igualdad para empresas de más de 50 trabajadores.

    Blanquer, portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, ha querido dejar claro que “el PP falta a la verdad cuestionando la viabilidad económica para asumir estos nuevos derechos y que la verdad de su cuestionamiento es ideológico, ya que consideran que hay que seguir utilizando la crisis para mantener e incluso aumentar los recortes pese a la recuperación económica”. Además, ha recordado que estas medidas se incluyeron en el Proyecto de Presupuestos de 2019 y en iniciativas en tramitación en el Congreso que PP y Ciudadanos bloquearon votando en contra en el pleno o bloqueando a través de su mayoría en la Mesa, de ahí que justifique que son medidas necesarias y urgentes que el PSOE debía tomar para superar los bloqueos de la derecha y hacer así extensible la recuperación económica a los y las valencianas.

    Asimismo, los socialistas han puesto en valor la convalidación en la diputación permanente del real decreto ley que se aprobó por parte del Consejo de Ministros y que supone atender una importante reivindicación de los ayuntamientos de la Comunitat, que se traducirá en mejores servicios para la ciudadanía, como es la posibilidad de reinvertir su superávit obtenido en 2018 a inversiones financieramente sostenibles en 2019 y/o en 2020 si no se terminan de ejecutar los proyectos este año.

    Estas Inversiones Financieramente Sostenibles se pueden destinar a la prestación de servicios esenciales, como pueden ser alcantarillado, abastecimiento de agua, recogida de residuos o alumbrado público, mejora de los sistemas productivos y de los diversos sectores, infraestructuras de transporte, centros docentes, asistencia social primaria, recursos hidráulicos o sociedad de la información, entre otros ámbitos.

    Por ese motivo Blanquer ha afirmado que “es una medida que es buena para los ayuntamientos de todo color político por lo que no se entiende las críticas del partido popular y menos aún su voto en contra en la Diputación Permanente, haciendo lo contrario que pide el PPCV en los Ayuntamientos y la Diputación”.

    Blanquer y Campos han coincidido en criticar la posición de BONIG y el PPCV, ya que han criticado y votado en contra de los Reales Decreto Ley que recuperan y amplían derechos a más de 50.000 valencianos de forma directa e inmediata y a ciento de miles de mujeres que sufren desigualdad salarial, además de permitir a los ayuntamientos invertir su superávit y tomar medidas y crear un marco jurídico ante el Brexit, sea pactado o no, y que tanto afectaría a la Comunitat. Y recuerdan que todo ello mientras en su día callaron ante la licitación con las Cortes Disueltas del Gobierno del PP de la autopista de circunvalación de Alicante, en febrero de 2004 y por 36 años prorrogables por 4 más.

    Herick Campos, portavoz de Industria, PYME y Comercio del PSOE en el Congreso, ha criticado que el PP cuestione el Real Decreto Ley sobre las medidas ante un Brexit no pactado, cuando el Gobierno del PP no hizo nada desde que el 29 de marzo de 2017 la primera ministra de Reino Unido enviara a la Unión Europea la carta de inicio del Brexit, ni para un Brexit pactado, ni para un Brexit sin pacto. En este sentido, ha destacado que el Gobierno del PSOE ha puesto en marcha desde junio de 2018 múltiples medidas y ha destacado las referentes a Comercio y Turismo, que tanto repercutirán en la Provincia de Alicante y el conjunto de la Comunitat, así como que se han coordinado con las Comunidades Autónomas a través de la comisión Sectorial de Turismo y el de Comercio.

    El real  decreto  contiene  medidas  que  tienen  que  ver  con  la  asistencia  sanitaria,  con la Seguridad  Social  o con el reconocimiento  de titulaciones,  entre otros aspectos, algunos  de los cuales inciden  también  en nuestra competitividad turística en el mercado emisor de Reino Unido, el principal de la Costa Blanca y Benidorm. En cuanto a las medidas ya tomadas, ha destacado la ampliación de medios y efectivos para el control de entrada en el Aeropuerto de Alicante, o incremento de los cauces para el asesoramiento legal directo para empresas con presencia en Reino Unido o que cuenten en este país como destino de exportaciones. Además se ha incrementado  las ayudas a las asociaciones y federaciones de exportaciones,  lo que va a permitir que tengan más fondos para los gastos derivados de la  contratación  de servicios  de asesoría jurídica  de cara a abordar  las  implicaciones del  brexit  —por ejemplo, las derivadas  de obligaciones  contractuales contraídas con clientes británicos— o también para resolver eventuales obstáculos comerciales, también del sector turístico.

    Subir